FMI: países emergentes y crisis de poder
Fuente Base: CiudadCCS
13/08/2013 09:08


Economia

Los indicadores dicen que la crisis europea no terminará mientras su recuperación dependa de los auxilios externos y no de su economía real. Institucionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) piensa lo contrario, pero sus expertos saben que no es así y expresan su pesimismo. El año pasado el economista jefe del FMI Olivier Blanchard, pronosticó que “hará falta al menos,una década” para superar la crisis” que, como se sabe, sigue atada al derrumbe de la economía norteamericana en 2008. Blanchard asegura que “el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es peligroso, porque podría llevar a los Estados a declarar impagos” (insolvencia).


 

CRISIS EN CASCADA

El proceso de endeudamiento también envuelve a los socios de EEUU con pequeñas economías, quienes para crecer tuvieron que reducir su dependencia del FMI y desarrollar recursos propios, pese a que, por razones estratégicas, conservan deudas mínimas para no romper definitivamente con el organismo.

Panamá, que según la ONU lidera el crecimiento en la región (7,5%), canceló totalmente su deuda con el Fondo en 2008 pero no abandonará el FMI, según su ministro de Economía Héctor Alexander. En la lista de crecimiento hay casos excepcionales como México, que el año pasado no sólo canceló su deuda, sino que elevó su aporte al Fondo en 14,037.7 millones de dólares (145.8%) y otros socios de Estados Unidos o afines a éste, con cifras moderadas de desarrollo.

Pero en general estos países han impulsado sus economías a pesar de sus deudas con el FMI, República Dominicana, 4º lugar en la escala de crecimiento, debe $500 millones en 2013 y no se arriesga a utilizar el resto de la cuota asignada por ese organismo, que asciende a la tentadora cifra de $200 millones y Colombia, también en la misma lista, renovó una línea de Crédito Flexible de más de $600 millones en 2012, hasta $1.600 millones en 2013.

LA LECCIÓN DE LOS PEQUEÑOS

Aunque a la larga ninguna economía sujeta a las reglas del FMI es estable, el mérito de estos países es que se han distanciado prudencialmente del FMI, a diferencia de las potencias europeas cuyo crecimiento sigue en retroceso desde la crisis norteamericana de 2008, agravado porque su endeudamiento es todavía insuficiente aunque gigantesco: Italia (118%); Francia 82,8%; Inglaterra (73%); Alemania (47%), España (46%), y los más golpeados: Portugal (84%) y Grecia (138%).

La experiencia pasada y presente demuestra que ninguna economía sujeta a las reglas del FMI es estable, pero el avance de estos países es haber crecido en sentido opuesto a potencias europeas (que ya no lo son tanto), endeudadas cada vez más con el FMI: Italia

BANCO DEL SUR

El Banco del Sur, fundado por Venezuela, Argentina y Brasil, e impulsado por el presidente Hugo Chávez, –tantas veces invocado en protestas europeas y latinoamericanas– es una propuesta alternativa al FMI a largo plazo, pero sus efectos políticos inmediatos están presentes en la crisis del FMI, estatutariamente obligado a asignar las cuotas de participación de los países en función del tamaño de las economías de sus miembros.

El fenómeno de los movimientos sociales con vocación de poder no se refleja solamente en el crecimiento de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador o Bolivia, sino en todas las latitudes. Frente a esta presión, en 2010 el FMI aprobó transferir más poder a los “países en desarrollo”, pero hasta ahora no se ha atrevido a cumplir el acuerdo, pese a que en el nuevo esquema los miembros con mayor poder de voto serían EEUU, Japón, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

LA INVASIÓN SILENCIOSA

En realidad, los recursos del FMI, que pasaron de $250 mil millones a $750 mil millones, (Obama no ha podido convencer al congreso para inyectarle más dinero) no bastan para detener la “invasión” de los países emergentes sin derecho a voto, que ahora se hacen representar en el directorio por miembros de respetable jerarquía como China y Rusia.

LIDERAZGO EN DECLIVE

El secretario del Tesoro Jack Lew, advirtió en la Cámara de Representantes la “urgencia real” de que los legisladores ratifiquen la reforma del sistema (anterior) de cuotas del FMI para proteger la capacidad de veto de EEUU en el organismo. “A medida que las economías emergentes juegan un papel mayor en estas instituciones financieras internacionales y buscan mayor influencia, es fundamental que EEUU mantenga su fuerte posición de liderazgo”, porque “somos el principal contribuyente del FMI”.

Mientras China y Rusia reclaman más participación de los países emergentes en el organismo financiero, ¿cómo votan los demás? Bélgica y Holanda, juntos, tienen más votos que China; los votos de Brasil e India son menores que la de los pequeños países europeos. Brasil posee la misma cantidad de votos que España, y menos de la mitad que Canadá e Italia. Europa tiene nueve asientos en la junta y África solo dos. ¿Qué hará el FMI?

________________________

Quienes más pagan tienen más votos

Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan, u otras que provienen de una revisión periódica que lleve a un aumento de las mismas.

Los países pagan 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en monedas principales como el dólar de EEUU o el yen japonés. La revisión más reciente de las cuotas (la undécima) entró en vigor en enero de 1999 y elevó el total (que no había sido modificado desde 1990) en aproximadamente 45%; las cuotas del FMI ascienden ahora en DEG a 212 mil millones (US$ 300 mil millones).

Las cuotas determinan la magnitud del financiamiento, pero sobre todo el número de votos de cada país en el FMI, dependiendo del tamaño relativo de su economía.

Cuanto mayor sea la economía la cuota tiende también a ser mayor. A EEUU, por ser el principal contribuyente del FMI le corresponde 17% del total de las cuotas. Para poner el ejemplo en dos extremos: imaginemos cuál votación le corresponde a Palau, el miembro más pobre del ente, con un humilde 0,001%.

RAÚL PINEDA/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO

FUENTE: WWW.MUCHAPASTA.COM


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario