Eurozona interrumpe recesión pero continúan las limitantes
Fuente Base: YVKE Mundial
14/08/2013 08:08


Economia

La eurozona interrumpió 18 meses de recesión con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento en el segundo trimestre, impulsado por Alemania y Francia, tras período de políticas de austeridad y desempleo, aún con larga vida.



Según datos publicados este miércoles por la agencia europea de estadísticas, Eurostat, de abril a junio de este año Alemania, la primera economía de la zona euro, creció 0,7 por ciento, en tanto Francia trepó a 0,5 frente a pronósticos de apenas 0,2.
En ambos países las cifras fueron impulsadas por la demanda interna.
Para el conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea, el crecimiento fue de 0,3 por ciento, mientras en el primer trimestre el PIB se contrajo 0,1.
Entre los países que no adoptaron la moneda única, Reino Unido registró un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales.
Aunque los datos parezcan alentadores, los analistas mantienen sus pronósticos de que la zona euro registrará una recesión para el conjunto de 2013, con una contracción del PIB de 0,5 por ciento.
Frente a las cifras los dirigentes de la comunidad  pidieron evitar el triunfalismo y mantener las políticas de austeridad que han tenido un fuerte impacto social y provocado niveles récord de desempleo.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn,exhortó a perseverar y afianzar la recuperación económica sostenida que, dijo, "está ahora a nuestro alcance".
Asimismo llamó a mantener el ritmo de la reforma económica, recuperar el control sobre la montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas, donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar.
En ese contexto, pidió no aventurarse a hacer declaraciones prematuras de que la crisis haya tocado a su fin.
"Todos sabemos que todavía hay obstáculos importantes que superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles", enfatizó.
Rehn remarcó que aún queda mucho que hacer en las que llamó duras, pero necesarias reformas que los países de la zona euro deberán mantener para alcanzar un modelo de crecimiento sostenible, capaz de generar empleos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario