Alba respalda a Bolivia en venta de derivados de la hoja de coca
Fuente Base: Abrebrecha
16/08/2013 08:08


Economia

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) respaldan la propuesta boliviana de exportar productos derivados de la hoja de coca, aseguró hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


En el marco del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, el ministro recordó que en la reunión del Alba celebrada en Ecuador recientemente, la propuesta del país del altiplano de exportar derivados de la referida planta tuvo muy buena acogida.
 
Romero explicó, sin embargo, que la propuesta de exportación de esos productos se realizará en el marco de las normas internacionales, para lo cual el gobierno boliviano creó un equipo de alto nivel integrado por varios ministros.
 
Los titulares de Defensa, Rubén Saavedra; Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, Anticorrupción, Nardi Suxo, y el propio Romero conforman el referido grupo de trabajo.
 
Romero especificó también que para exportar esos productos, ante todo hay que modificar las legislaciones de algunas de esas naciones, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
 
"Si bien nosotros encontramos respaldo en varias normativas internacionales, legislaciones de otros países contienen una serie de obstáculos para encarar la comercialización a través de relaciones bilaterales con estos Estados, destacó.
 
Por otra parte, aseguró que es necesario trabajar en escenarios multilaterales y bilaterales para concretar una adecuada interpretación jurídica de varios instrumentos internacionales de carácter genérico en lo relativo al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
 
"Se debe hacer un trabajo conjunto de carácter técnico, jurídico, científico, histórico y sociológico para generar un marco normativo que permita la exportación de productos industrializados de coca, como saborizantes y energizantes, sin incluir sus componentes alcaloides", remarcó.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario