Brasil: Dilma Rousseff pondrá el ejecútese a Ley de recursos para educación y salud provenientes de la regalías petroleras
Fuente Base: Prensa Latina- Aporrea.org
09/09/2013 04:09


Economia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sanciona hoy una ley que destina a los sectores de educación y a la salud las regalías provenientes de la explotación petrolera en el país.


La propuesta, aprobada en agosto último en la Cámara de Diputados, garantiza la entrega de más recursos para la educación y salud, servicios que el Gobierno busca mejorar como respuesta a los reclamos de las masivas protestas registradas en el país en junio último.

La ceremonia de firma de dicha legislación se realizará en la tarde con la presencia de ministros, diputados y representantes de estos sectores en el Palacio de Planalto (sede la Presidencia).

Una vez rubricada por la jefa de Estado, está previsto que esa legislación entre en vigor el próximo año.

Según lo propuesto, los recursos obtenidos por la explotación de crudo de las empresas foráneas serán destinados en un 75 por ciento para la educación y el otro 25 por ciento para la salud.

Se determina igualmente que el 50 por ciento del Fondo Social creado en 2010 para ahorrar las ganancias del petróleo de la zona pre sal, de alta calidad en la Cuenca de Santos, sea igualmente usado en el desarrollo de la enseñanza.

Tras saludar en agosto último la sanción de dicha ley en la Cámara de Diputados, Rousseff señaló que como mínimo unos 45 mil millones de dólares se incorporarán al presupuesto de salud y educación, debido al crecimiento de los ingresos por la extracción de crudo en la próxima década

Siempre defendí que las riquezas del petróleo, que no son eternas y un día acabarán, sean invertidas en la educación, pues mi gobierno sostiene el principio de que la enseñanza es el principal pilar para transformar a Brasil en una gran nación y vencer la pobreza, enfatizó.

La gobernante destacó asimismo que las protestas registradas en casi todo el país en junio último de millones de ciudadanos, en reclamo de un mejoramiento de los sectores sociales, generaron un ambiente político que favoreció la aprobación de esa legislación.

La intención es duplicar hasta el 10 por ciento el presupuesto educativo y llevar adelante el programa Más Médicos, con galenos extranjeros para cubrir más 15 mil puestos vacantes en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades, aseveró.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario