“Soberanía alimentaria que proponía Chávez buscaba combatir al modelo capitalista”
Fuente Base: AVN
11/03/2013 03:03


Economia

"La soberanía alimentaria que proponía el presidente Hugo Chávez buscaba combatir el modelo agrario de la producción capitalista en el que no importa la salud del pueblo", señaló este sábado el economista brasilero Joao Stedile en entrevista con Telesur.


Stedile indicó que la creación de las empresas socialistas y el interés del líder revolucionario por impulsar el desarrollo endógeno era una forma de "decirle no a los alimentos adulterados que venden compañías como Monsanto, en donde hasta el arroz tiene alterados sus componentes". El economista que tuvo la oportunidad de sentarse con el presidente Chávez y hacer planes para el desarrollo de Brasil y Venezuela sostuvo que uno de los legados más importantes del Comandante es su amor por el pueblo y por toda América Latina. "Él se fue pero sus proyectos quedan", acotó Stedile, quien a la vez definió como sencillo y humilde al líder caribeño, "él sabía escuchar, fue un hombre que rompió con todos los patrones". Una de las cosas que más impactó a este brasileño fue el espíritu aventurero del Jefe de Estado criollo, "porque debido a que las dos economías -de Venezuela y Brasil- se complementan él dio la orden de crear una escuela de agroecología en Barinas e impulsó la producción agrícola". Continuó diciendo: "Él sabía que el pueblo debía formarse y por eso insistía en la lectura y el acercamiento hacia el conocimiento. Gracias a ese espíritu tan alegre e impulsivo pusimos un proyecto para la producción de soya en Venezuela", dijo. Ambas naciones tienen hoy día un convenio para que en la geografía nacional se produzcan las semillas de hortalizas y así disminuir el índice de importaciones en este rubro. "Lo más importante es que ustedes (los venezolanos) puedan producir las semillas de hortalizas, porque hay estados con temperaturas frías para eso. Ahora estamos en ese esfuerzo para que se hagan aquí y así el pueblo venezolano tenga una verdadera soberanía alimentaria". En su intervención Joao Stedile destacó que de todos los mecanismos de integración regional que propició Chávez uno de los más importantes es el Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América) a través del cual no sólo se comercializan productos "sino que es un proyecto de liberación donde se promueve la integración de los pueblos y de las culturas sin barreras de ninguna clase". Para el economista Alba es que el país produzca sus propias semillas para hacerle frente a las de las transnacionales. "Alba es traer las industrias que tiene Brasil y no hay en Venezuela para que éste sea un país con una industria diversificada menos dependiente del petróleo. Esa integración e intercambio fue lo que nos enseñó Hugo Chávez", enfatizó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario