Bolivia consigue liberarse de la hegemonía del dólar
Fuente Base: HISPAN TV
23/09/2013 05:09


Economia

Con el objetivo de romper su dependencia, Bolivia ha conseguido tras décadas, liberarse de la hegemonía del dólar estadounidense.


Actualmente, el país sudamericano utiliza su moneda nacional en el 79 por ciento de las operaciones financieras que realiza. 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, explicó el domingo que las políticas del Gobierno de La Paz contribuyeron a la independencia externa, y fortalecieron la moneda local ante los efectos nocivos de los ciclos económicos internos. 

"El BCB, al tener la potestad de emitir la moneda nacional, se encuentra más fortalecido para respaldar al sistema financiero cuyas transacciones son ahora principalmente en bolivianos", afirmó. 

Como resultado de las medidas gubernamentales, los depósitos en moneda nacional alcanzan el 73,5 % del total (1,5 % más que a finales de 2012) y los créditos un 84 % (4,5 % superior a 2012), con un promedio del 79 % en estas transacciones financieras. 

Los datos mencionados son totalmente diferentes de los de 2005, cuando los depósitos en moneda nacional alcanzaban apenas el 16,1 % y los créditos el 7,5 %. 

"Las transacciones en dólares, en promedio, llegaban al 88,2 %, por tanto la economía y las finanzas bolivianas estaban dolarizadas. Por eso se explica que la subida del dólar nos generó una escalada inflacionaria lacerante", explicó el analista económico Luis Ballivián. 

El Gobierno boliviano prevé que en 2015, el 100 % de las transacciones internas serán en moneda nacional. - See more at: http://www.hispantv.com.ve/detail/2013/09/23/241796/bolivia-consigue-liberarse-hegemonia-dolar#sthash.tCyxwA1j.dpuf


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario