Los empleados públicos de Grecia iniciaron una huelga de 48 horas
Fuente Base: TELAM
24/09/2013 08:09


Economia

Se trata de la primera jornada de una protesta en contra de los despidos, en el segundo paro de este tipo convocado por el principal sindicato de estatales (ADEDY) en el plazo de una semana.


Tras lo que considera un "éxito" de movilización durante la huelga de dos días de la pasada semana, ADEDY llamó hoy a no acudir al trabajo y manifestarse "contra las políticas del memorándum que desmantelan los servicios públicos y sociales, acaban con los derechos laborales y llevan a despidos y al desempleo".


Además del personal de la administración pública, estarán en huelga los maestros, el personal de sanidad (los hospitales atenderán sólo urgencias), ambulancias y servicios sociales.

Aunque el sindicato de trabajadores del sector privado (GSEE) rechazó la petición de ADEDY de sumarse al paro general, otros sectores como el de trabajadores portuarios y pilotos de embarcaciones que sí decidieron participar.

Por su parte, los periodistas decretaron un paro de tres horas en solidaridad con las protestas del sector público.

Por otro lado, al margen de la medida de fuerza de ADEDY, continúan en huelga desde el inicio de la pasada semana, los trabajadores de la administración municipal, los docentes de colegios secundarios, empleados de las cajas de la Seguridad Social y de oficinas de Empleo y el personal de administración de las universidades, que ayer votó a favor de continuar el paro a lo largo de toda esta semana.

Los sindicatos convocaron a manifestarse durante la mañana y en diversas provincias, los estudiantes de educación secundaria se sumaron a las protestas ocupando sus escuelas, según despacho de EFE.

La avalancha de huelgas de esta semana y de la precedente coincide con la visita de la troika en una nueva y crucial misión en la que, además de examinar el estado de las cuentas, se pedirán resultados en el plan de reducción de personal del sector público, una de las condiciones para seguir recibiendo ayuda financiera.

El Gobierno del conservador Andonis Samarás se ha comprometido con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de movilidad laboral.

Este modelo prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden.

Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75% de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o bien ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.

Además del paso de 25.000 funcionarios al esquema de reserva laboral, el despido de 4.000 funcionarios hasta fin de año y el de otros 11.000 el próximo, forman parte de las condiciones impuestas por los acreedores internacionales.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario