España: Miles de personas protestan contra políticas neoliberales de Rajoy
Fuente Base: La Radio del Sur
11/03/2013 04:03


Economia

Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de varias ciudades españolas para exteriorizar su rechazo a las políticas neoliberales del gobierno conservador de Mariano Rajoy y por una regeneración de la democracia.


Bajo el lema Contra el paro, seis millones de razones -en alusión a los casi seis millones de desempleados que tiene este país-, la manifestación en Madrid discurrió entre la Plaza de Neptuno y la emblemática Puerta del Sol. Las movilizaciones fueron convocadas por la llamada Cumbre Social, que reúne a más de 150 agrupaciones de la sociedad civil y a las dos centrales sindicales mayoritarias de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Con estas protestas, sus organizadores quieren forzar un cambio radical y urgente en la orientación de las recetas económicas aplicadas tanto por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) en esta nación ibérica, como por las autoridades europeas. El líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, recordó que las manifestaciones se enmarcan en la jornada de lucha que convocó la Confederación Europea de Sindicatos para los días 13 y 14 de marzo en todos los países de la Unión Europea (UE). Antes de arrancar la marcha por el centro de Madrid, Toxo y su homólogo de la UGT, Cándido Méndez, indicaron que se trata de una oportunidad magnífica para expresar el rechazo a los recortes sociales y laborales del PP y pedir la reactivación del empleo y la democracia. En una rueda de prensa, los secretarios generales de las asociaciones sindicales denunciaron que los planes de austeridad emprendidos por la derecha gobernante en casi toda la UE demuestran su ineficacia y suponen el suicidio en términos sociales y de empleo. Este retroceso democrático por cumplir el dictado de Alemania está provocando la tormenta perfecta en términos de desempleo y de duros ajustes en el gasto público, a pesar de que la administración de Rajoy insista en que se ve una luz al final del túnel, consideró Toxo. Méndez advirtió que la estrategia del PP, basada en falsedades, está provocando un paro brutal, un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones y que el 27 por ciento de la población esté cercana al umbral de la pobreza. Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical Obrera, Julio Salazar, subrayó la importancia de oponerse a lo que calificó de aciagas políticas del Ejecutivo español. Según el dirigente, la sociedad está harta de ver cómo se hace pagar la crisis a los ciudadanos, al tiempo que se tapan los desmanes de los especuladores y lo corruptos y se prostituye la democracia por intereses bastardos. El coordinador federal de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó que las medidas de rigor del PP y de la UE estén llevando al país al abismo. Para el máximo responsable de la tercera fuerza política de España, la salida de la crisis pasa por una reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la reorientación del Banco Central Europeo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario