Gobierno de Grecia espera aprobación de presupuesto con más recortes
Fuente Base: TELESUR
07/10/2013 07:10


Economia

El gobierno griego manifestó a través del Ministerio de Finanzas en un comunicado que estiman aumentar los impuestos y el presupuesto en el gasto público para cerrar la brecha fiscal de las cuentas del Estado y llevar al país a la senda del crecimiento en 2014.


El gobierno de Grecia presentará este lunes ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley de presupuesto para 2014 en el que podría ser aprobada una reducción en el gasto público y un fuerte aumento de los impuestos.

El Ministerio de Finanzas griego explicó en un comunicado que ambas decisiones, muy cuestionadas e impopulares entre la ciudadanía, pretenden cerrar la brecha fiscal de las cuentas del Estado y llevar al país a la senda del crecimiento en 2014.

Agregó que además está previsto conseguir para el próximo ejercicio un superávit primario de dos mil 800 millones de euros, lo que supone 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y conseguir un repunte de la economía del país un 0,6 por ciento.

El anteproyecto de ley contempla el aumento en más del 10 por ciento de la presión fiscal, para recaudar mil 500 millones de euros adicionales, y un recorte de tres mil 200 millones de euros del gasto público, que saldrán de las pensiones, sanidad, educación y defensa.

Los ciudadanos griegos critican las previsiones del gobierno y afirmaron que el gobierno con la imposibilidad de que el PIB remonte casi cinco puntos porcentuales en 2014, después de que en el presente año todo indica que marcará un descenso cercano al cuatro por ciento, y con las enormes dificultades de los griegos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El ministro de Trabajo, Yanis Vrutsis, informó que serán desplegadas nuevas medidas para intentar cobrar las contribuciones a la seguridad social adeudadas por las empresas y que alcanzan unos 14 mil millones de euros, el equivalente al ocho por ciento del PIB.

Vrutsis amenazó con posibles embargos de propiedades de los deudores, sin embargo algo más del 60 por ciento de las empresas y la mitad de los contribuyentes tienen complicaciones para ponerse al día con la hacienda pública, debido a la baja de salarios y el aumento de los impuestos.

Un informe publicado el pasado 12 de septiembre por el servicio de estadísticas griegas Elstat revela que el índice de desempleo en Grecia llegó en junio al 27,9 por ciento afectando especialmente a los jóvenes, donde un 58,8 por ciento carece de empleoEn junio de 2012, el desempleo era del 24,6 por ciento, mientras que en mayo de 2013, se elevó a 27,6 por ciento.

Cerca de seis de cada 10 jóvenes menores de 24 años carecen de empleo, el 58,8 por ciento, en contraposición del 54,8 por ciento del año pasado. Sin embargo respecto al mes de mayo del 2013, la tasa de desempleo para esta categoría se redujo de 64,9 por ciento a 58,8 por ciento.

En agosto, el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, reconoció que es probable que su país necesite otros diez millones de euros (unos 13 mil 380 millones de dólares) de apoyo financiero.

Stournaras enfatizó que no se trata de otro rescate, sino que debería ser considerado un apoyo económico, por lo que negó que en el país se vayan a implementar nuevas medidas de austeridad.

En septiembre, el Gobierno de Grecia estaba tomando en consideración la venta de su Patrimonio Nacional tal y como se lo propusieron sus prestamistas internacionales con el fin de que les sea cancelado en el año 2016 los 50 mil millones de euros (65 mil 594 millones 998 mil 784 dólares) que le han otorgado al país como rescate financiero.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario