Republicanos plantean subir un poco el techo de la deuda
Fuente Base: CIUDADCCS
11/10/2013 04:10


Economia

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU consignaron un plan para elevar a corto plazo el techo de la deuda nacional, reportaron agencias.


Una primera reacción atribuida por los medios a la Casa Blanca calificó de “señal alentadora” la propuesta republicana.

Sin embargo, también hubo posiciones contradictorias ante el anuncio republicano. El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, advirtió al Congreso que “intentar programar un aumento del límite de la deuda a último minuto podría ser muy peligroso”.

“Si el Congreso no actúa y Estados Unidos se encuentra repentinamente incapacitado de pagar sus facturas, las repercusiones serían graves”, aseveró, en consonancia con Obama, quien aseguró “que todos los países tendrán consecuencias” por el cierre.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, apuntó que el acuerdo es un “esfuerzo de buena fe” y será presentado al presidente Obama.

El jefe de la Casa Blanca prevé recibir a una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, entre ellos Boehner, y también se reunirá por separado con los demócratas del Senado, incluso con la minoría republicana en esa instancia legislativa.

La nueva propuesta de los congresantes republicanos, negociada a puerta cerrada, podría ser sometida a votación en el Comité de Reglas pero debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja.

Sin embargo, el plan republicano responde, a la exigencia del presidente de que se restablezca inmediatamente la financiación de la Administración central, paralizada desde el 1º de octubre por falta de fondos.

países proimperialistas temerosos

El creciente riesgo de una moratoria de la deuda de Estados Unidos preocupa a los países latinoamericanos, temerosos de un efecto dañino en la recuperación económica global, estimaron medios internacionales.

“Es un problema de Estados Unidos, pero en extremo puede matar la recuperación de esta economía, dijo el ministro de Finanzas de Chile Felipe Larrain, durante la Asamblea del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Podría afectar nuestras perspectivas de crecimiento, agregó su colega peruano Luis Miguel Castilla. Ambos ministros participaron ayer en un foro sobre la Alianza del Pacífico y el bloque de integración entre sus países, junto con el ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas y el viceministro mexicano, Fernando Aportela, en torno a la crisis en EEUU.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario