Mapuches de Chile rechazan cambiar tierras por dinero
Fuente Base: PATRIA GRANDE
11/10/2013 04:10


Economia

Rechazo general en las comunidades mapuche de Chile a raíz de la oferta que hace el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, para permutar tierras ancestrales por dinero. Esta idea no ha tenido buena acogida en los indígenas, por lo que su oposición pública se empieza a conocer de manera tajante.


Dirigentes mapuche de distintas comunidades del sur chileno consideran que la propuesta entregada por Corparaucania al presidente, Sebastián Piñera, es un atentado a la ley indígena.

La iniciativa consiste en un bono monetario para los jefes de familia o comunidades originarias, mediante el cual se buscaría la renuncia al derecho para que se les restituyan las tierras usurpadas por el Estado chileno en el Siglo 19.

Las comunidades de los Mapuches advierten sobre la vulneración de las leyes indígenas, consagradas en los convenios internacionales.

El Gobierno podría alcanzar a unos 10 mil jefes de hogar con este bono, para lo cual ha invertido 2 mil millones de dólares. Ya hace dos meses que la iniciativa fue entregada al presidente chileno, la que había pasado desapercibida para las comunidades del territorio mapuche, hasta ahora.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario