Debido a recortes la pobreza sigue incrementándose España
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
14/10/2013 08:10


Economia

Un informe del Consejo de Europa publicado este lunes informa que luego de los drásticos recortes en los presupuestos de sanidad y educación por parte del gobierno de Mariano Rajoy la pobreza ha crecido en las familias españolas.


Una delegación de este organismo visitó territorio ibérico entre el 3 y el 7 de junio de este año, analizó cómo han cambiado las condiciones de vida y concluyó que los recortes “han llevado a un desarrollo inquietante de la pobreza de las familias”, según el informe.

“Los niños se han visto desproporcionadamente afectados por los recortes en los presupuestos sociales, de salud y educativos, y la disminución de las prestaciones familiares ha conducido a que algunos niños vivan en la indigencia y tengan problemas de nutrición”, se puede leer en un extracto del informe.

El comisario de Derechos Humanos en la Comisión expresó su “inquietud por las repercusiones sumamente desfavorables que los recortes presupuestarios han tenido en las condiciones de vida de estas personas y en su inclusión social”. Recordó que este colectivo representa 3,8 millones de personas en España.

El Consejo de Europa, constituido el 5 de mayo de 1949, es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los Estados europeos la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia y los derechos humanos.

Previamente al documento del Consejo de Europa, la organización asistencial católica Cáritas presentó la semana pasada un informe en el que reveló que más de tres millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa y viven con menos de 307 euros (415 dólares) al mes.

“Esta tendencia corre el riesgo de incrementarse por el elevado nivel de desempleo”, señaló la organización Cáritas, que presentó el documento durante el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social.

Asimismo, indicó que está situación está ligada a la pérdida de poder adquisitivo de la población (descenso de la renta media en torno al cuatro por ciento y aumento de los precios en 10 por ciento) y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos.

Medios españoles revelaron que el Gobierno del presidente Rajoy aprobó recientemente un incremento en el presupuesto del Ministerio de Defensa, a pesar de insistir con más recortes en educación y sanidad, provocando así indignación en buena parte la ciudadanía, víctima de la crisis desde el 2008.

Desde ese año, las dotaciones extraordinarias aprobadas a Defensa por los dos últimos gobiernos han sobrepasado en un 21 por ciento el presupuesto oficial, mientras en el mismo periodo partidas como Sanidad, Educación o Investigación han sufrido recortes de hasta un 50 por ciento, a causa de la “crisis”.

“El pasado 27 de julio, el Gobierno aprobó la concesión de un crédito extraordinario para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y material -por 877,3 millones de euros (unos mil 170 millones de dólares)- del Ministerio de Defensa”, dinero que “se financiará con deuda pública”, reveló un portal de noticias español.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario