Escuela Agroecológica promueve cultura campesina en Comuna Alto Tuy en Aragua
Fuente Base: AVN
16/10/2013 06:10


Comunidad

La Comuna Alto Tuy sienta las bases para la formación de la población a través de la Escuela Campesina Agroecológica, instalada en la comunidad Quebrada Seca, municipio Revenga, estado Aragua.


Se trata de una iniciativa de los consejos comunales que, movidos por la necesidad del intercambio de saberes ancestrales y nuevas técnicas, crearon la escuela que funciona de manera itinerante en los caseríos que conforman la comuna.

Ivette López, de la mesa de Formación de la Comuna Alto Tuy, indicó que esta iniciativa nació de la necesidad de formación reinante en el pueblo. La propuesta surgió de una consulta realizada en cada uno de los 10 consejos comunales de la zona.

"Para darle forma a la iniciativa un grupo de campesinos aplicamos un censo y comenzamos a visitar los caseríos para preguntar a la gente cómo quería ser educada", apuntó.

En esa consulta se determinó la necesidad de formar a niños, niñas y adolescentes para alejarlos del ocio y los vicios, además de capacitar a los jóvenes, quienes al graduarse de bachilleres emigraban a la ciudad para estudiar en las universidades, abandonando el campo.

Los agricultores, en su mayoría adultos mayores, también se integraron a la formación para intercambiar saberes ancestrales y conocimientos en los procesos de siembra.

"Queremos un campesino integral, que sea rico en conocimientos, que manejen la tecnología y sean inventivos en los procesos de producción agrícola que desarrollan unos 150 agricultores, organizados en la Red de Productores Libres Asociados en Alto Tuy", destacó.

López indicó que actualmente trabajan en la creación de un banco de datos sobre insectos para identificar las plagas y de un herbolario para determinar los tipos de plantas y el uso medicinales.

Entre los proyectos planteados por la escuela se prevé la creación de dos laboratorios, uno de bacteria y otro de plagas, a fin de determinar las plagas que existen en la zona y contribuir en los procesos de siembra.

En la Comuna Alto Tuy el aguacate es el principal cultivo por excelencia de los agricultores, así como la fruticultura en especial los cítricos, sin embargo, los campesinos de la zona aseguran que lo único que no se produce en estas tierras es lo que no se siembra.

López explicó que la filosofía y metodología de la Escuela Agroecológica ha sido definida por los propios campesinos militantes, bajo la orientación de la Fundación Ciara y mediante el intercambio de saberes.

Este proyecto, presentado al Ministerio para las Comunas, será tomado como modelo para ser implementado a nivel nacional por los resultados obtenidos en la Comuna Alto Tuy.

Universidad

En paralelo a la formación que reciben en la escuela, los habitantes de Alto Tuy se incorporaron al sistema de educación superior en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que instaló un ambiente de estudio en la Casa Zamorana de la zona.

"Ya cursamos el trayecto inicial de la carrera y estamos próximos a comenzar el primer semestre del Programa Nacional de Grado en Agroecología, al cual se han incorporado habitantes de la comunidad, de El Consejo, La Victoria, Las Guacamayas, Zuata y La Gruta", apuntó.

Origen y logros

Las comunas están sustentadas en el articulado de la Constitución y en las 7 leyes del Poder Popular, esencialmente en la Ley Orgánica de las Comunas, que da vida al nuevo orden de administración socialista del país para descentralizar la administración pública.

Esta comuna comenzó a gestarse entre 2004-2005. Fue uno de los primeros núcleos de desarrollo endógeno que comenzó a formar el comandante Hugo Chávez.

En 2007 se instaló la Sala de Batalla, en la que se han logrado desarrollar proyectos como la empresa de propiedad social de transporte, que cuenta con dos unidades que facilitan el traslado de los habitantes desde el pueblo hasta las zonas urbanas.

En materia habitacional, los consejos comunales lograron construir 356 viviendas que ejecutaron a través de los proyectos de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

En esta comunidad funcionaba una arenera que durante más de 20 años estuvo sometiendo a la comunidad. La arenera afectó la quebrada El Café del río Tuy, situación por la cual el Ejecutivo intervino la zona y decidió crear el primer Núcleo de Desarrollo Endógeno.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario