La economía española salió de la recesión, anuncia el Banco de España
Fuente Base: APORREA
23/10/2013 03:10


Economia

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída, según adelantó este miércoles el Banco de España en su último boletín económico.



La confirmación oficial será publicada por el INE la próxima semana. 

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos porcentuales). En tasa interanual, "que mide con algún desfase la situación coyuntural", el PIB cayó 1,2%. El empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este período, con una leve caída intertrimestral del 0,1% (3,1% en tasa interanual), que de confirmarse "representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis", señala el Banco de España. 

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre. 

Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica. 

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año.

Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario