Líderes campesinos en Catatumbo colombiano denuncian amenazas
Fuente Base: TELESUR
29/10/2013 03:10


Comunidad

El dirigente agrario colombiano José del Carmen Abril, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció este martes las amenazas existentes contra seis de los líderes que participaron en el paro de junio pasado, ante la falta de respuesta del Gobierno colombiano por condiciones justas.


Abril pidió a las autoridades gubernamentales garantías para poder ejercer el libre derecho a la movilización sin ser estigmatizados, algo que vienen pidiendo desde el inicio de las negociaciones con el Ejecutivo hace casi cuatro meses.

Abril calificó de críticas estas amenazas en medio de las negociaciones para buscar salida a la profunda crisis del Catatumbo, que se encuentran en punto muerto por los reiterados retrasos y pocos avances en la mesa.

El agricultor señaló que las intimidaciones provienen de hombres encapuchados que se identifican bajo la banda criminal Águilas Negras y pidió una comisión de verificación en la zona para evidenciar los casos directamente.

En septiembre pasado, los dirigentes agrarios afirmaron en un comunicado que oficiales del Ejército protagonizaban “una campaña regional para deslegitimar a Ascamcatcomo organización representativa del campesinado del Catatumbo”.

Tras un arreglo que permitió levantar los bloqueos en esa región, desde el 10 de agosto pasado las partes se sentaron a dialogar para encontrar una solución a las peticiones de los agricultores, que demandan, entre otras cosas, la definición de una Zona de Reserva Campensina (ZRC) para frenar el avance del latifundio.

Las (ZRC) son una figura legal creada en 1994, que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra.

La huelga de 54 días de más de 15 mil personas paralizó al Catatumbo y dejó un saldo de cuatro civiles muertos y decenas de heridos por las arremetidas de la fuerza pública.

La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) pidió la semana pasada al Gobierno de Colombia concretar acuerdos con el sector campesino. Así lo afirmó el portavoz de la MIA, Yule Anzueta, en torno a los compromisos asumidos por el Gobierno colombiano con los labriegos.

“No es cierto como lo dice el presidente, que ha querido decirle a la opinión pública que ya está llegando a un acuerdo con los campesinos cuando eso es totalmente falso”, afirmó el vocero.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos apuntó en una alocución pública el pasado 18 de octubre que “sí se le está cumpliendo a los agricultores” y que no “no hay ninguna razón para comenzar otra vez a hablar sobre incumplimientos, y mucho menos sobre paros”.

El vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, apuntó que no se están cumpliendo con los acuerdos pactados y que realizarán una reunión con representantes del sector cafetero, arrocero, cebollero, entre otros, para definir si regresan o no a las carreteras como lo hicieron en la multitudinaria huelga el pasado 19 de agosto que paralizó al país.

A la par, voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular concluyeron este jueves la sexta ronda de conversaciones con el equipo gubernamental sin avances concretos sobre el tema de los cultivos ilícitos, y aseguran que la contraparte mantiene una posición de demora.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario