El trueque, actividad económica ancestral del pueblo wayuu
Fuente Base: RNV
30/10/2013 07:10


Economia

El pueblo Wayuu que habita entre las fronteras de Colombia y Venezuela por el estado Zulia se ha visto afectado en los últimos meses por la extracción ilegal de productos venezolanos hacia el vecino país.


En la entidad zuliana a esta práctica inusual se le conoce como el “bachaqueo”; actividad que consiste de ir de un local comercial a otro; para recolectar cierta cantidad de productos de la cesta básica regulados por el Estado venezolano y desviarlos a un mercado paralelo con altos costos.

“En otra época se hacía la práctica económica ancestral, se veía el trueque y a medida que iba pasando el tiempo, vemos una situación preocupante; que debido a las consecuencias de los efectos del cambio climático, el pueblo wayuu emigra a las grandes ciudades y se involucraron en otras actividades”, acotó el legislador wayuu.

El pueblo Wayuu ha habitado desde hace décadas en la ciudad de Maracaibo, entre frontera y frontera buscan el ingreso y sustento para sus familias. “Ante esta realidad las mafias de la derecha venezolana se aprovechan para extraer productos venezolanos hacia Colombia”, precisó Marquez.

En la actualidad, el Estado venezolano está sufriendo un golpe silencioso con la guerra económica que propicia la oposición para desprestigiar las políticas que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Márquez envió un mensaje a todos los venezolanos de no permitir la extracción de los productos regulados por el Gobierno Bolivariano. También exhortó a los efectivos militares que custodian las fronteras a no ser partícipes del tráfico de los productos venezolanos.

“Las autoridades regionales y nacionales deben implementar estrategias efectivas y así asegurar la estabilidad y el buen vivir del venezolano”.

El mensaje también fue enviado a la población Wayuu a no ser cómplices de las mafias que están ocasionando la guerra económica. Señaló el legislador que “esta es una situación que afecta a todos y, si quieren dar aportes al Estado venezolano deben organizarse, ya que las autoridades de la Gobernación del Zulia están dispuestas a brindar apoyo con créditos agrícolas y productivos”.

A la población en general, el legislador hizo un llamado a la no discriminación del pueblo Wayuu en catalogarlos como “bachaqueros”, como desabastecedores y otras categorías que puedan ofender, porque deben “entender que no todos los wayuu practican esta inusual actividad denominada “el bachaqueo”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario