23 de Enero será Día de los Mártires
Fuente Base: CIUDADCCS
24/01/2014 07:01


Comunidad

Desde muy temprano, amigos, familiares, compañeros combatientes y el pueblo caraqueño se congregaron ayer en el Cementerio General del Sur, donde rindieron tributo al luchador social y periodista Fabricio Ojeda, quien lideró la Junta Patriótica y derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez.



Como parte del 56 aniversario de la victoria popular de aquel 23 de Enero de 1958, el primer vicepresidente de laAsamblea Nacional, Darío Vivas, dijo que el Gobierno Nacional le ha puesto el acento a la referida conmemoración, en especial al día 23 de Enero.

“A partir de ahora vamos a conmemorar todos los 23 de Enero a los mártires y a Fabricio Ojeda en esta fecha. La decisión que tome el Gobierno Revolucionario en ese día lo hace en la memoria de los luchadores de toda la vida”, indicó, mientras era aplaudido por los asistentes.

A propósito de ser este Año de la Juventud, como lo decretó el presidente Nicolás Maduro, el diputado se refirió a las luchas de Ojeda siendo muy joven.

“Precisamente, el compatriota Fabricio Ojeda, siendo muy joven, con 29 años aproximadamente, llegó a ser el presidente de la Junta Patriótica. Un muchacho con muchas expectativas y esperanzas y por eso la Revolución hoy, al decretar el Año de la Juventud, también pone en la mano de los jóvenes la construcción del presente y el futuro”, agregó en medio de consignas.

Luego de leer la carta de renuncia del luchador social ante el Congreso de la República con fecha 30 de junio de 1962, Vivas indicó que la bandera de lucha que alzaba Fabricio Ojeda la recogió el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y tantos jóvenes combatientes del 4 de Febrero y 27 de Noviembre.

“La agarró el pueblo (la bandera) en el año 1998 cuando por vía electoral le dio el voto a nuestro Comandante. La sigue agarrando el pueblo durante todos estos años en distintos procesos electorales, combates y luchas, también para darle fortaleza a la desaparición del Comandante Chávez y entregarle la lucha al presidente Nicolás Maduro para continuar con el legado de construir la Revolución en Venezuela”, expresó.

En declaraciones a los periodistas, señaló que los que hoy hablan de falta de democracia, paz, no a la violencia y no a la impunidad, son la misma descendencia de los que asesinaron a Fabricio Ojeda.

“Esos que hoy hablan de apagar la luz acabaron con la vida de un compatriota que tenía como delito luchar por sus ideales, por la Patria, y construirla libre. A Fabricio, además de derrocar la dictadura, le tocó enfrentar a los que traicionaron el 23 de Enero”, aseguró.

Ojeda fue asesinado el 21 de junio de 1966 en los calabozos del Servicio de Inteligencia Militar (SIFA), que estaban ubicados en el Palacio Blanco, en Caracas.

DEBE SER UNA DOCTRINA MILITAR

Al homenaje se sumó el presidente del Concejo Municipal, Eliécer Otaiza, quien en su discurso recordó las luchas del referido reportero y consideró que Fabricio debe convertirse en una doctrina revolucionaria.

“Para mí él ha sido un maestro en lo filosófico, pero también en lo doctrinario militar. Y por eso tiene que ser una doctrina revolucionaria para entender el 23 de Enero de 1958, no se puede entender si no se estudia a Fabricio Ojeda”.

Exhortó a los abogados de la República a recuperar la historia para así entender el proceso constituyente desde 1958.

“Cuando uno agarra las actas constituyentes de 1958-1959 ni siquiera se ve a Fabricio ahí. Se viene a ver como diputado desde 1961 y se ve clarito cómo lo están borrando de la historia. Ojalá los juristas se dediquen a estudiar esto”.

Asimismo, Otaiza pidió al soberano estudiar la historia del dirigente político y así conozca sus procesos de lucha.

“Tenemos el compromiso de crear esa historia de insurgencia de lo que fue capaz la historia de Venezuela”, culminó.

SUS FAMILIARES LO RECUERDAN

Una de las hijas del reconocido luchador Fabricio Ojeda, Marianela, recordó las vivencias laborales del comunicador.

“Mi padre fue un periodista que cubría la fuente del Palacio Blanco en esa época y trabajaba para el diario El Nacional. Desde allí se formó para trabajar en la Junta Patriótica, que es donde se unen cuatro partidos”, recordó.

Contó que el 21 de enero, dos días antes de la salida cobarde del tirano, se inició la huelga de prensa para lograr el derrocamiento.

Destacó que la batalla de su padre está vigente, ya que sus mismos ideales los continuó el Comandante Eterno.

“Chávez es la continuidad de Fabricio Ojeda porque son los mismos ideales que mantenía mi padre, ya que él siempre tuvo la lucha por el pueblo”, afirmó.

Enfatizó que Ojeda fue traicionado porque era la persona indicada para gobernar el país.

“A ellos no les convenía tener a una persona que sacara al pueblo de la ignorancia porque estaban acostumbrados a reprimir”.

Por su parte, Juan Carlos Alcalá, nieto de Fabricio, presentó la historia de su abuelo, de quien aseguró que revolucionó la política en palabras y acción.

“Fabricio Ojeda con su palabra y acción revolucionó la política venezolana un día como hoy, cuando como presidente de la Junta Patriótica anunció al país en cadena de radio y televisión que el dictador Marcos Pérez Jiménez había sido depuesto por la acción mancomunada del pueblo y el ejército venezolano”, resaltó.

Luego de la actividad, los presentes se despidieron cantando junto al grupo Nuestra América La Cantata a Fabricio Ojeda, compuesta por su compañera de lucha Gloria Martín.

El ministro para la Juventud, Víctor Clark, el diputado Elvis Amoroso, y otras autoridades colocaron una rosa roja en la tumba del revolucionario como parte del homenaje a sus luchas previas al 23 de Enero de 1958.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario