Comuna Los Frailes: Hilando fino y en Revolución
Fuente Base: AVN
27/01/2014 03:01


Comunidad

En esta textilera ubicada en el sector Macayapa trabajan 18 personas, quienes con 13 máquinas de coser de lunes a viernes elaboran monos, franelas y conjuntos deportivos para niños, niñas y adultos, que sonvendidos a la comunidad a bajos precios.


Esta Empresa de Producción Social (EPS), la cual funciona en un espacio cedido por una de las integrantes de la Comuna, fue creada el 25 de junio de 2013, gracias a la aprobación de 1.496.000 bolívares por parte del Gobierno del Distrito Capital.

"Nos motivó crear esta empresa de confección el compromiso revolucionario. El presidente Hugo Chávez nos llamó a que comenzáramos a ser autogestionarios, que nos conformáramos en comunas, pero una comuna no se iba a mantener sólida sino percibe sus propios ingresos", comentó a AVN Carmen Ramos, vocera del Consejo Comunal Amanecer en el Resplandor.

Hasta los momentos, han producido más de 600 piezas que distribuyen en ferias comunales y en algunas organizadas por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

Ramos explicó que durante la época escolar vendieron monos escolares a 120 bolívares, con un precio al detal inferior a los que ofertan los comercios privados.

Además, están confeccionando monos tipo leggins con tela Lycra estampados o unicolor con un valor que oscila entre 100 y 180 bolívares.

Actualmente, estudian la posibilidad de crear uniformes para médicos y enfermeras a fin de ofrecerlos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Barrio Adentro de la comunidad, para lo cual actualmente elaboran los patrones y una vez confeccionados, se realizará un análisis de costos para determinar su precio de valor en el mercado.

Comunidad participativa

La comunidad de Los Frailes de Catia ha tenido buena receptividad ante la iniciativa de la Comuna, tanto así que colabora con las ventas de los productos e incluso algunos compran al mayor, afirmó Vigdalia Sánchez, vocera del Consejo Comunal Manguito y partícipe de este proyecto socioproductivo que denominaron Las Cuarentonas.

Sánchez quien es costurera en la textilera, fue postulada y seleccionada por su consejo comunal en asamblea para trabajar en este proyecto.

"Nuestro Comandante le dio poder al pueblo y en especial a las mujeres y, este proyecto es una forma de hacer un hecho su palabra. Yo coso y a la vez trato de promocionar lo que se hace aquí en las comunidades", expresó la vocera comunal, quien comentó que durante muchos años trabajó como costurera, por lo cual ya tiene amplia experiencia en este ramo.

Eusebio Reales, es ayudante de cortador y es la única figura masculina dentro de la textilera. Es un hombre de poco hablar, sin embargo comentó que siempre ha estado motivado por ayudar a su comunidad y vincularse con las actividades que se desarrollan dentro de Los Frailes de Catia, específicamente en Macayapa.

"Me gusta trabajar por la comunidad. Comencé como promotor social, trabajé en la carpa del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y ahora me desempeño como cortador de tela en la textilera", expresó Reales.

Una fuente de empleos

Esta Empresa de Producción Social se ha constituido en una fuente de empleo directa. Muchas mujeres no podían salir a trabajar por no tener quién les cuidara a sus hijos y ahora pueden hacerlo con tranquilidad, debido a que sus viviendas están ubicadas cerca de su lugar de trabajo.

Los trabajadores de esta textilera perciben un sueldo equivalente al salario mínimo y laboran de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, pero en algunas ocasiones trabajan los fines de semana cuando tienen jornadas especiales.

Carmen Ramos comentó que van a crear un fondo de producción, debido a que no perciben otro tipo de ingreso así como la activación de una caja de ahorros.

Además, recibirán asesoramiento del Gobierno del Distrito Capital para oficializar su ingreso ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Ramos solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional para adquirir materia prima y los repuestos de las máquinas, debido a sus elevados costos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario



27/01/2014 08:01 pm
Distrito Capital
Manuel Serpa
quisiera ir a su taller para ver la calidad y el precio de las franelas, somos una marca que estampa franelas y necesitamos un proveedor, esperamos su pronta respuesta, gracias