Entre críticas y “puñaladas” la MUD se resiente
Fuente Base: CIUDADCCS
05/02/2014 03:02


Economia

La coalición de partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática se desintegra a medida que avanza la batalla intestina por un nuevo liderazgo antichavista.



Así lo demuestran las recientes discusiones que mantienen en el centro del debate la pertinencia de seguir acompañando o no al gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Radonski, como líder opositor, al mismo tiempo que surgen nuevas tendencias que afianzan su discurso hacia la radicalización de la confrontación política para “acelerar” la salida del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Lamentablemente, porque preferiríamos una oposición con principios éticos y una visión política más acorde con los avances del pueblo venezolano, sigue siendo una política rastrera, basada en la mercantilización de la política, donde cabe la descalificación, la mentira, la puñalada trapera y la conspiración permanente”, señaló la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout.

CUCHILLOS Y MÁS CUCHILLOS

Luego de los resultados de las municipales de diciembre, las toldas más radicales de la oposición responsabilizaron a Capriles por convertir el evento en una suerte de referéndum donde salió con las tablas en la cabeza.

“Hay una lectura de los que quieren buscar el 8 de diciembre interesadamente para destruirme a mi, eso es parte de la lucha política, esos se sientan al lado de uno, esos se sientan atrás de uno y uno tiene que estar pendiente porque lo que hay no es la palmadita sino el cuchillo para clavártelo”, confesó Capriles el pasado domingo en un programa de TV.

Los señalamientos habían partido de grupos más veteranos de la política criolla que llamaron a un proceso de “revisión” y manifestaron sus deseos por renovar un liderazgo, que tildaron secuestrado, tal como lo declaró semanas atrás el secretario de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Una semana después de lo dicho por Allup la MUD, en silencio, removió a su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, operador de Capriles en la coalición.

Paralelamente, el exalcalde Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se distanciaron de la MUD y redirigieron su mensaje, en un año no electoral, al calentamiento de la calle, la radicalización de la protesta “no violenta” como formas “válidas de hacer política”.

Los partidos opositores con mayor representación en la Asamblea Nacional, alcaldías y gobernaciones, como AD y Primero Justicia (PJ), señalaron que la iniciativa, calificada de “suicida”, “irresponsable” e “inoportuna”, no fue consultada en la MUD.

“No vamos acompañar rutas que nos lleven a un callejón sin salida. Nosotros proponemos respuestas económicas y soluciones eficientes no para hundir más al país en el caos, sino para sacarlo adelante”, dijo Capriles al referirse a la propuesta del bloque radical.

Para la legisladora y coordinadora del Gran Polo Patriótico la pelea es una muestra de “esas divisiones que seguro van a tratar de ser muy destructivas para imponer nuevos liderazgos”, en esta nueva fase de una oposición desarticulada ante las derrotas electorales.

El debate opositor subió de temperatura luego que López, Ledezma y Machado afianzaran el pasado fin de semana mensajes convocando reuniones en diferentes ciudades a través de redes sociales con las etiquetas #SoyRadical y #NoMeLaCaloMás, en las cuales “discuten soluciones pacíficas y no violentas” para sacar del poder a Maduro.

El mismo grupo mina la confianza de sus seguidores ante la MUD haciendo creer que sólo ellos quieren “salir del Gobierno”, tal como lo manifestó López el pasado lunes al criticar a Capriles por asistir a la cita convocada en Miraflores para tratar el tema de la inseguridad, hecho que fue asumido como un reconocimiento a la autoridad de Maduro.

“Yo creo que en este momento sí existen diferencias de criterio (con Capriles). Por lo que he leído, Henrique habla de trabajar con el Gobierno como la única oferta que le hace a los venezolanos”, apuntó López.

Criticó igualmente que el resto de los factores adversos a la Revolución no realicen actividades como las que convocó su partido el fin de semana pasado. “Si las hubiese habido allí estaríamos”, subrayó López.

ANSIAS DE FINANCIAMIENTO

Sobre el panorama opositor, Eekhout agregó que el debate en las fuerzas antichavistas “es superficial”, interesado y “no es más que un reflejo de sus ansías por captar el financiamiento” de organizaciones apoyadas por el gobierno de Estados Unidos EEUU.

“Hay una pelea muy fuerte por ese liderazgo en la derecha, cada uno mostrando sus aficiones y afecciones, cada uno disputándose su tajada del financiamiento gringo así que habrá nuevas alianzas que seguirán confrontándose. El que más se radicalice es más seguro que obtenga el apoyo de EEUU”, refirió la diputada, no sin antes señalar que se han creado varios bloques opositores, segmentados por los niveles de radicalidad de sus seguidores e incluso por quienes buscan el voto popular y chavista.

Advirtió que, a pesar de estas diferencias, la oposición es capaz de unirse “no por una evaluación de la coyuntura, estén de acuerdo en lo ideológico o llegaron a un consenso democrático en sus filas sino porque quieren derrocar al Gobierno Revolucionario. Si reciben una orden de la Embajada americana ellos se unen, la oposición tiene su amo y su bozal de arepa”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario