Avala Chipre quita de 30% en depósitos de más de 100 mil euros
Fuente Base: La Jornada - Mexico
25/03/2013 04:03


Economia

La UE insta a poner el plan de rescate en marcha lo antes posible. Rusia anuncia que restructurará deuda para ayudar a Nicosia.


Nicosia/Bruselas/Moscú. La quita en los depósitos superiores a 100 mil euros en el banco Bank of Cyprus alcanzará el 30 por ciento, según el acuerdo concluido entre Nicosia y sus acreedores europeos, anunció hoy lunes el portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianidis. Chipre alcanzó el lunes de madrugada un acuerdo con sus acreedores internacionales para evitar la bancarrota y su salida de la zona euro, al precio de importantes pérdidas para los acreedores del principal banco del país, el Bank of Cyprus, y el cierre liso y llano del segundo, el Laiki Bank. A una semana de un primer intento fallido, que preveía instaurar un impuesto a todos los depósitos bancarios, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigían que Chipre pusiera sobre la mesa 7 mil millones a cambio de una ayuda de 10 mil millones de euros, modificaron el plan excluyendo todo impuesto a los depósitos menores de 100 mil euros. Una vez alcanzado el acuerdo, la Unión Europea (UE) instó a Chipre a ponerlo en marcha “lo antes posible”. “Todas las partes deben ahora asegurar la puesta en marcha del acuerdo lo antes posible”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en un comunicado. “Debemos trabajar duramente para aliviar el impacto social de la crisis en Chipre”, añadió. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy satisfecha por el acuerdo alcanzado al que calificó de “correcto”. “Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia”, dijo Merkel durante una visita al pueblo de Langenfeld. “Creo que el acuerdo que hemos alcanzado es el correcto y también el hecho de que asuman la responsabilidad los que causaron los problemas. Así es como debe ser”, añadió. Rusia restructura préstamo El presidente ruso Vladimir Putin pidió a su gobierno estudiar “las condiciones de restructuración” del préstamo de 2 mil 500 millones de euros acordado por Rusia a Chipre en 2011, como lo pide Nicosia, anunció hoy lunes el portavoz del Kremlin. Chipre pidió ampliar seis meses (de cuatro y medio a cinco años) la devolución de la deuda y bajar la tasa de interés de 4.5 a 2.5 por ciento. Putin “encargó al gobierno y a su ministerio de Finanzas que elaboren con nuestros socios las condiciones de una restructuración del crédito ya acordado a Chipre”, declaró Dimitri Peskov citado por las agencias rusas. “Teniendo en cuenta las decisiones que tomó el Eurogrupo, Putin estima posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y de la Comisión Europea para resolver la crisis”, agregó. Esta reacción es diferente al enojo expresado por el jefe de Estado ruso la semana pasada luego de un primer acuerdo concluido entre la UE y Nicosia, elaborado sin concertación con Moscú. Putin había juzgado “injusta” y “peligrosa” la idea, desde entonces abandonada, de un impuesto excepcional a los depósitos bancarios de la isla, en donde están depositadas numerosas fortunas rusas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario