Chipre descartó recortes salariales o despidos
Fuente Base: Pagina 12 - Argentina
01/04/2013 02:04


Economia

Chipre propone implementar un programa urgente para relanzar la economía y una comisión que se encargará de esclarecer la maraña bancaria que condujo a la crisis que atraviesa la isla. Al mismo tiempo, desde la oposición aumentan las voces que piden soluciones que no estén vinculadas con la Troika de acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y los correspondientes planes de ajuste. El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, anunció ayer en una entrevista con el diario Filleftheros un amplio plan de medidas para impulsar la economía, tales como iniciativas para potenciar el clima inversor y ayudas para combatir el desempleo juvenil. La idea es aplicar el programa en un plazo de tres a seis meses.


Con la puesta en marcha de estas medidas, el gobierno pretende desarrollar y favorecer la inversión extranjera, también mejorar la situación de los sectores más vulnerables, explicó Anastasiadis, quien esbozó algunas de las ideas de este programa. Agilizar la tramitación de proyectos de inversión, bajar la elevada factura de la luz, ofrecer exenciones fiscales a las empresas que reinviertan sus beneficios y recurrir a los fondos europeos para combatir el desempleo juvenil, son algunas de las claves de este programa. El presidente aseguró que su proyecto no pasa por recortes salariales o de eliminación de empleo en el sector público, algo que aseguró no está en la mesa de negociación con la troika. El tiempo corre para elaborar un plan de ajuste que Nicosia se propuso tener listo para el jueves, de cara a la reunión con la troika. Entre los temas que más atraen la atención mediática figura la presunta salida del país de millones de euros en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, en el que se preveía una tasa a todos los depósitos bancarios, iniciativa que fracasó en el Parlamento. Pero todo apunta a que el escándalo mayúsculo lo constituye el reparto de prebendas entre políticos, empresarios y sindicalistas por parte de los tres principales bancos del país: el Banco de Chipre, el Popular y el Banco Heleno. Desde que la prensa chipriota y griega sacó ese escándalo a la luz, a comienzos de semana, no pasó ningún día sin nuevas revelaciones sobre personas y empresas a las que les fueron condonados parcial o totalmente créditos, en algunos casos millonarios, o que los obtuvieron sin tener que ofrecer garantías a cambio. Los clientes del Banco de Chipre se sorprendieron al saber que los depósitos superiores a los 100 mil euros sufrirán como mínimo un recorte del 37,5 por ciento que, dependiendo de la marcha del banco, podrá alcanzar hasta el 60 por ciento. En este panorama de descalabro financiero, la familia del presidente Anastasiadis aparece sospechada en un escándalo bancario por la presunta salida de capitales masiva en víspera del acuerdo con la troika, tal como informara el diario Jaravgui, afín al partido comunista AKEL. Según ese diario, una compañía chipriota, cuyo propietario tiene lazos familiares con Anastasiadis, habría realizado una trasferencia de 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades financieras en Londres, tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario