El Hierro será la primera isla del mundo autónoma en energía
Fuente Base: TELESUR
20/03/2014 06:03


Economia

La isla de El Hierro, con 278 kilómetros cuadrados y unos 10 mil 800 habitantes, podrá convertirse en referencia mundial, al cubrir sus necesidades energéticas sin utilizar combustibles fósiles. El proyecto se trata de una combinación de energía hidráulica y eólica


La isla española de El Hierro, en el Atlántico, pondrá en marcha en junio próximo un proyecto de autosuficiencia energética, que garantizará el ciento por ciento de sus necesidades con energías renovables. 

Enrique Hernández, subsecretario de Industria, Energía y Turismo del cabildo de esa isla canaria indicó que gracias al proyecto El Hierro se convertirá en el primer territorio insular del mundo en cubrir sus necesidades energéticas sin utilizar combustibles fósiles.

El proyecto se trata de una combinación de energía hidráulica y eólica que utiliza un cono volcánico como caldera para calentar el agua en dos depósitos unidos por cuatro turbinas.

La central hidro-eólica "irá introduciendo la energía en el sistema de forma paulatina", explicó por su parte la portavoz de la central Gorona del Viento, Cristina Morales. "Al final del año, si todo va bien,podremos llegar al 100 por ciento de energía de la isla producida de este modo", agregó. 

Morales explicó que la isla, de origen volcánico, es un lugar idóneo para poner a prueba un sistema de producción de energía enteramente renovable porque es pequeño y con un débil consumo.

Ahorro para el Gobierno, mismo gasto para el pueblo

La portavoz de la central Gorona del Viento aseguró que el Gobierno español ha calculado que "puede ahorrar 80 millones de euros (111 millones 283 mil dólares) en 20 años", gracias a esta iniciativa.

Sin embargo, Morales aclaró que este ahorro no se traducirá en facturas más baratas para los habitantes, ya que el precio de la electricidad para el consumidor es el mismo en todo el territorio español. 

El ahorro, dijo, "se recibirá de manera indirecta", mediante el pago de la central por esta energía limpia por el gestor de la red eléctrica. La central es propiedad al 60 por ciento de las autoridades locales de la isla, al 30 por ciento de la compañía eléctrica Endesa, filial del grupo italiano Enel, y al 10 por ciento por el Instituto Tecnológico de Canarias.

La central hidráulica y el parque eólico tienen una capacidad de 11,5 megavatios cada uno, es decir mayor al consumo total de la isla, de 8 megavatios en horas puntas.

A medio plazo, la central debe permitir a la isla, que forma parte de la reserva mundial de la biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), evitar cada año la emisión de 18 mil 700 toneladas de CO2 y el consumo de seis mil toneladas de diesel.

teleSUR-AFP-PL/kg - FC


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario