Un próximo colapso del dólar podría dar paso al yuan como moneda de reserva
Fuente Base: La Radio del Sur
24/03/2014 02:03


Economia

EE.UU. todavía tiene recursos para incrementar sus reservas, pero el dólar va a colapsar muy pronto. En un sector del mercado lo podría reemplazar el yuan, que de este modo se convertiría en la tercera divisa de reserva en el ámbito mundial.


Así lo pronostican los expertos que se dedican al análisis cotidiano de las tendencias en el mercado monetario.

“Aunque no creo que el mercado bursátil continúe en alza, no espero un colapso en el mismo”, dijo el director ejecutivo de la consultora Euro Pacific Capital, Peter Schiff, a la cadena de televisión estadounidense CNBC.

“Pero lo que preveo es un colapso del dólar, así que incluso si el mercado sigue creciendo, los nuevos índices máximos serán solo nominales. No son ajustados a la pérdida del poder adquisitivo que muestra el dólar”.

El índice S&P 500 estableció el viernes un récord histórico de 1.880,93 puntos y el experto cree que aún puede subir un poco, porque la Reserva Federal de EE.UU. aplica todos sus esfuerzos para mantener esta burbuja inflada. Para eso tiene que acuñar cada vez más dinero, recuerda el experto.

En opinión de Schiff, la divisa estadounidense ha llegado hasta un punto, en el que solo es recomendable el oro y otras materias primas como cobertura contra la inflación.

Otros expertos, que monitorean la dinámica del índice PER (precio / beneficio por acción) advierten que el mercado se ha acercado al nivel, en el que a lo largo del siglo XX se hacía inevitable una caída rápida.

Es que antes de los años 2000, según los datos de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s, la proporción de 20 dólares pagados por una acción por un dólar de beneficio anual era un límite para los agentes bursátiles antes de que se produjera un colapso.

Como contrapeso a estas tendencias, el yuan puede llegar a ser en un futuro la tercera divisa mundial de reserva, cree el economista jefe de la compañía de inversiones del banco ruso Sberbank Evgueni Gavrilénkov, según lo admitió en una reunión de expertos dedicada al desarrollo económico de China.

Tal pronóstico, dijo, se basa en los índices de crecimiento de la economía nacional. Dentro de un corto plazo el PIB chino será comparable con EE.UU. Además, los valores de China son cada vez más atractivos para los países con economías de superávit positivo, como son las naciones de Oriente Medio.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario