Los ajustes impuestos por el gobierno de Rajoy siguen afectando a los hogares más pobres
Fuente Base: TELAM
01/04/2014 05:04


Economia

Las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los años 2012 y 2013 -como la suba del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del IVA- afectaron sobre todo a los hogares más pobres.


Estos hogares son los que experimentaron una mayor reducción de ingresos, de acuerdo al último estudiotrimestral sobre el empleo y la situación social en la Unión Europea (UE) publicado ayer por la Comisión Europea.

También en Reino Unido son los hogares con niveles más bajos los que experimentaron las mayores reducciones de ingresos a raíz de los ajustes en el periodo 2012-2013.

En contraste, en Grecia y Portugal, las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales efectuadas en 2012-2013 hicieron bajar los ingresos de todos o casi todos los hogares, señala el estudio de Bruselas.

En Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, el impacto global de las reformas de los dos últimos años en los ingresos de los hogares fue positivo, ya que aquellos con ingresos más bajos se beneficiaron, en términos relativos, de los cambios. Y en Italia sólo el grupo de los más ricos vio reducidos sus ingresos.

Si se tiene en cuenta el conjunto de los recortes realizados desde que estalló la crisis en 2008 hasta 2013, la carga del ajuste en España recayó más sobre los sectores más pobres y sobre los más ricos de la sociedad que sobre las clases medias, detalla el estudio de Bruselas. La misma evolución se observa de nuevo en el caso de Reino Unido.

El impacto de los ajustes en los ingresos de los hogares desde el principio de la crisis fue especialmente importante en Irlanda, Grecia, Portugal, España y Lituania, mucho menos pronunciado en Estonia, Italia, Francia, Letonia y Reino Unido y positivo en Alemania y Reino Unido.

En el caso de España, el estudio señala el importante aumento del IRPF y del IVA, que aumentó 5 puntos, del 16% al 21%. De hecho, el impacto de la suba del IVA en los ingresos de los hogares españoles es similar al total del resto de ajustes. Los recortes afectaron más a los hogares con personas mayores por los ajustes en pensiones, de acuerdo al informe, según despacho de Europa Press.

El informe concluye que la reciente recuperación económica en la UE aún no se tradujo en un aumento destacado del empleo y que la situación social en la Unión muestra pocos signos de mejora por el momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán aumentando.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario