Colectivo 13 de Abril al rescate patrimonial
Fuente Base: CiudadCCS
04/04/2014 04:04


Comunidad

La rehabilitación de la Quinta Las Mercedes, mejor conocida como La Casona, porque allí habitó el presidente de la República Eleazar López Contreras hace más de 70 años, es uno de los proyectos que, entre sus luchas comunitarias, emprende el Colectivo 13 de Abril-Tupamaro El Paraíso.


En el espacio, situado en la urbanización La Quebradita I de San Martín, no solo reinan los recuerdos de la vida del también militar y de la historia venezolana, sino que además prevalecen las ruinas causadas por el abandono del lugar declarado patrimonio cultural de la nación hace más de 12 años, sostuvo Jairo Moncada, integrante del colectivo.

 

No obstante, dado el deterioro de La Casona y al valor patrimonial que ésta contiene fue que surgió el compromiso y amor de este grupo social para embellecerlo y ofrecerlo en su mejor estado para uso de la comunidad. Este esfuerzo desinteresado es de aplaudir.

 

Otros aspectos resaltantes de este amplió y fresco espacio que en su centro sitúa un gran árbol de mango, aún más antiguo que la misma Casona y que cuenta la historia fue sembrado por el mismo López Contreras, también, hace más de 20 años, funcionaron las escuelas Luis Razetti y Pablo Acosta Ortiz. En esta última el profesor y gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Iztúriz, dicto clases.

 

Para emprender esta labor la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio realiza actualmente estudios técnicos para conocer, en detalle, los trabajos a realizar y el monto de la inversión social que se necesitará para su adecuación total, afirmó Ronald Colmenares

 

El objetivo principal es crear allí el Centro Integral Comunitario de El Paraíso donde se activen colectivos sociales, consejos comunales, frentes de batalla, PSUV, entre otros. En el lugar, donde proponen crear una radio comunitaria, funciona un Centro Diagnostico Integral (CDI).

 

Estas acciones, además de las cayapas de limpieza que efectúan en espacios abiertos, así como la articulación con entes públicos para conseguir ayudas medicas-técnicas para la comunidad, igualmente la solicitud de containers para el depósito de desechos, forman parte de las labores que realizan en el área de trabajo comunitario de la organización social.

 

ACCIONES DE AGRICULTURA

 

Otro frente de trabajo es la agricultura. El colectivo 13 de Abril-Tupamaro El Paraíso, ya cuenta con cultivos organopónicos donde siembran cebollín, pimentón, auyama, pepino, calabacín y otros rubros alimenticios que se distribuyen entre los integrantes de la organización social, así como entre la comunidad a través de ferias comunitarias, afirmó Magaly Moya, vocera principal del colectivo.

 

Moya indicó que desde el año 2011 articularon con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), para rescatar las áreas externas de La Casona donde se encuentran los sembradíos.

 

Esta organización también cuenta con áreas de cultura, deporte, telecomunicaciones y pro defensa integral, con los cuales se ofrecen diferentes servicios para el bien común. “Para las fechas importantes como son los días del niño, de las madres, Semana Santa y carnavales, entre otros, traemos actos culturales y recreativos”, relató.

 

IMG_6874

 

Una organización que nace por amor a la Revolución

 

“Todo 11 tiene su 13”, esta fue una de las frases que repitió en varias oportunidades el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al referirse al golpe de Estado perpetrado el 11 y 12 de abril de 2002, por sectores de la derecha venezolana y que fue derrotado por el pueblo organizado el 13 del mismo mes. “Ese día, el 13 de abril del 2002, luego de haber luchado para lograr que los golpistas nos soltarán al comandante, fue que decidimos conformarnos como colectivo y así mantenernos organizados, trabajando, como él nos enseñó, por el pueblo. De ahí proviene nuestro nombre”, precisó Magaly Moya, vocera del Colectivo 13 de Abril-Tupamaro El Paraíso.

 

Narró que durante los días del golpe de Estado, los integrantes de ese colectivo recogieron gente y las llevaron a Miraflores en defensa del Comandante Chávez.

 

Agregó que esta organización es una célula o ramificación del partido político Tupamaros del 23 de Enero, base de la Revolución. Esta organización sigue los lineamientos de Los Tupamaros porque de allí nacieron.

 

“Este colectivo cuenta con 40 integrantes de los cuales 10 somos mujeres. Chávez se consideró feminista y defensor de los derechos de las mujeres. En esta lucha por la igualdad también cabemos nosotras y podemos luchar”, refirió.

 

Las integrantes femeninas son una gran fuerza, dijo Moya, quien agregó que en toda organización es necesario que esté la mujer, hay quienes piensan distinto, que es el sexo masculino, aunque, acotó que los hombres tienen una gran ventaja a la hora de integrarse entre sí.

 

“Desde que llegó la Revolución todos fuimos incluidos en esta sociedad. En la IV República esto no era así. Esto representa un bien para todos sin ninguna distinción”.

 

Moya explicó que el lema de la organización que lidera es “Unidad, lucha, batalla y victoria. Ese fue el legado que nos dejó nuestro comandante y por tanto lo tomamos como emblema.

 

A diferencia de algunos grupos políticos que causan daño en sus propias comunidades a través de guarimbas, esta organización trabaja por la comunidad.

 

Untitled-1


HEIDI ECHAVARRÍA QUIÑONES/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS GRATEROL


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario