Gobierno francés analizará polémico plan de reactivación económica
Fuente Base: Prensa Latina
25/04/2014 03:04


Economia

El gabinete francés discutirá hoy el polémico programa diseñado por el primer ministro, Manuel Valls, destinado a reactivar la economía y, al mismo tiempo, cumplir los compromisos de austeridad con la Unión Europea (UE).


La iniciativa busca reducir los gastos del Estado en 50 mil millones de euros entre 2015 y 2017 lo cual implica, entre otras medidas, congelar los sueldos de los empleados públicos y las pensiones de los jubilados y disminuir las prestaciones sociales en áreas como vivienda y salud.

Según Valls se trata de un esfuerzo colectivo donde las cargas están distribuidas de manera equitativa, sin embargo, un grupo de diputados del gubernamental Partido Socialista (PS) rechazaron el plan y exigieron proteger a los sectores más vulnerables.

Los principales sindicatos franceses denunciaron que por medio del llamado Pacto de Responsabilidad se favorecerá al sector privado con rebajas fiscales de 30 mil millones de euros, a cambio de crear empleos, pero sin un compromiso sobre una cifra determinada.

Por el contrario, la población sólo recibirá beneficios fiscales por cinco mil millones de euros para, supuestamente, preservar el poder adquisitivo familiar.

El programa elaborado por el primer ministro abarca el período que falta hasta el final del actual mandato, en 2017, y contiene metas financieras mucho más optimistas respecto al de su antecesor, Jean-Marc Ayrault, quien renunció tras el revés del PS en los comicios municipales.

De acuerdo con las proyecciones adelantadas la víspera por el titular de Economía y Finanzas, Michel Sapin, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año en uno por ciento, una décima de punto más de lo previsto con anterioridad.

En 2015 el PIB se elevará en 1,7 por ciento y un año después se estabilizará en 2,5, de acuerdo con el proyecto gubernamental.

Al mismo tiempo, Valls aseguró que cumplirá los compromisos establecidos en el pacto de austeridad de la UE, que prevé reducir el déficit público por debajo de los tres puntos del PIB para finales de 2015.

Numerosos sectores advirtieron que se trata de una ecuación muy compleja de resolver porque el crecimiento de la economía no combina con las restricciones presupuestarias.

El Observatorio Francés de Coyunturas Económicas señaló que la rebaja de gastos conlleva la disminución de la inversión estatal, reducción de empleos en el sector público y una contracción del consumo.

Tras el análisis de hoy en el Consejo de Ministros, el programa de Valls se enviará al Parlamento, donde será sometido a votación por los legisladores, antes de presentarlo a la Comisión Europea.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario