Colectivo Tres Raíces muestra su gestión comunal en el 23
Fuente Base: CiudadCCS/La Radio del Sur
28/04/2014 03:04


Comunidad

Hace cinco años en la parroquia combativa del 23 de Enero, nació el colectivo Tres Raíces. Sus trincheras de luchas están orientadas en trabajar por su comunidad y la Revolución en una gestión comunal.


Alfredo Canchica, miembro de esta organización social, comentó que 180 personas conforman este colectivo que hace vida en la zona F y E, así como el Mirador del 23 de Enero.

“El colectivo Tres Raíces nace de la necesidad de apoyo a las comunidades y en el trabajo del nuevo hombre y la nueva mujer”, comentó Canchica.

Desde su creación, Tres Raíces se ha enfocado en trabajar, en recuperar escuelas y espacios ociosos para transformarlos en áreas socioproductivas al servicio de la comunidad.

Una experiencia tangible, se puede apreciar en la recuperación de la Escuela José Enrique Rodó, ubicada en la zona F de la parroquia, donde el movimiento realizó una rehabilitación integral para los estudiantes de esta institución educativa.

“Hicimos un contacto con la directora y vimos las condiciones de esta escuela que necesitaba que recuperaran los baños, el reacondicionamiento de los salones, luces y pintura”, sostuvo el representante del colectivo, quien comentó que gracias a la unión de esta organización, consejos comunales de la zona y de los padres y representantes, se logró la reactivación Programa de Alimentación Escolar (PAE) en este plantel educativo.

“Actualmente estamos realizando el acondicionamiento de las aguas blancas y pluviales. Este trabajo lo estamos haciendo en el bloque 40 y 41. Mientras que en el bloque 37 vamos a comenzar a pintarlo. Estas labores son ejecutadas con la colaboración de la Alcaldía de Caracas, a través de Fundacaracas. Nosotros somos vigilantes o contralores para que todos esos proyectos se realicen”, resaltó Canchica.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

La contraloría social a los mercales ubicados en su cuadrante, es otra de las tareas que realizan a diario.

“Tenemos cuatro mercales. Nosotros estamos realizando contraloría para garantizar en nuestros sectores lo que es la alimentación debido a que detectamos que el bachaqueo también no los estaban aplicando familias de otros sectores. No nos oponemos que las personas que habitan en otros lugares vengan a comprar a nuestros mercales porque la salud y la alimentación es fundamental, pero no puede ser indiscriminadamente como lo estaban haciendo”, exhortó el joven.

El trabajo de hormiguita que han ejecutado en la comunidad, para esta organización social, ha sido insuficiente, es por ello, que se ha planteado la creación de varios proyectos socioproductivos como lo son: infocentro, textilería, barbería socialista y una escuela de danza para las niñas y niños del sector.

Con respecto a la textilería, Canchica mencionó que a partir del 15 del próximo mes comenzará a operar esta empresa productiva que funcionará en un espacio que fue recuperado por el colectivo.

“En cuanto a la barbería socialista queremos que los cortes de cabellos en vez de ser a 100 bolívares podamos ofrecerlos a la comunidad entre 50 a 70 bolívares, y la escuela de danza la pondremos a funcionar en un mes”, enfatizó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario