Gobierno de Portugal anunció nuevas medidas de austeridad
Fuente Base: TeleSUR
08/04/2013 07:04


Economia

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo la imposición de nuevos recortes de gasto social -en educación, sanidad, seguridad social y empresas del Estado- para compensar el veto que el Tribunal Constitucional aplicó a varias medidas de austeridad que el Gobierno luso pretendía imponer sobre la población.


Passos Coelho advirtió que no pueden dejar de cumplir con los compromisos suscritos con los acreedores internacionales, quienes exigen ese tipo de recortes a cambio de su ayuda financiera, ya que el país se encuentra en un “estado de emergencia nacional”. En ese sentido, explicó que al Gobierno no le queda otro remedio que “dejar de gastar para asegurar el futuro del país”, advirtiendo que el objetivo es “evitar un nuevo rescate”. “Pero eso no se evita con buenas palabras y con buenas intenciones, sino con hechos concretos. No será fácil, no hay mucho margen”, detalló. Asimismo, el Premier luso responsabilizó a la máxima instancia judicial de “poner en peligro la recuperación financiera de Portugal” y los “diálogos para prolongar la fecha límite para devolución de rescate internacional”, al ilegales algunas medidas de ajuste del presupuesto en vigor. El fallo del Tribunal Constitucional, dado a conocer el pasado viernes, prohibió recortes en las pagas extras a funcionarios y pensionados y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, cuyo valor oscilaba en mil 350 millones de euros (mil 758 millones de dólares). Tras el anuncio, partidos de la oposición lanzaron fuertes críticas al Primer Ministro por su reacción al fallo, además de rechazar la adopción de nuevos cortes al “Estado de Bienestar”. Portavoces del Partido Socialista (PS), del Comunista (PCP) y del marxista Bloque de Izquierda (BI), coincidieron en reclamar a Passos Coelho que “renegocie las condiciones del rescate financiero del país de 78 mil millones de euros (101 mil millones de dólares) e insistieron en la necesidad de convocar a elecciones anticipadas. Para cumplir los objetivos acordados con la Troika Europea (Consejo Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el líder conservador pedirá de inmediato a sus ministros planes de reducción del gasto y "acelerará" la reestructuración del Estado. Por otro lado, Passos Coelho descartó volver a subir los impuestos tras el aumento de la presión fiscal registrado en Portugal durante los dos últimos años, coincidiendo con la llegada al poder del gobierno de centroderecha que él encabeza. Portugal atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente y como sucede con todos los países de la Eurozona que viven situaciones similares, aplicó las estrictas medidas de ajuste que le impuso la Troika desde que solicitó el rescate financiero en abril de 2011. Esos ajustes incluyen un fuerte incremento de impuestos directos e indirectos, la disminución del gasto público y la privatización de empresas estatales, entre otras medidas aplicadas por el Ejecutivo conservador.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario