Destacan importancia de la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia
Fuente Base: La Radio del Sur
05/05/2014 04:05


Economia

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó este domingo que la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo del 2006, recuperó a esa empresa para convertirla en la firma más importante de Bolivia que lidera el desarrollo del país.


Villegas recordó que YPFB estaba “languideciendo” en un proceso de liquidación, en un proceso de extinción por las decisiones que tomaron los gobiernos que se “asociaron con el consenso de Washington, cuya columna vertebral era la privatización de las empresas públicas”, cita la agencia local ABI.

Del 2006 al 2013 se invirtió en el sector alrededor de siete mil millones de dólares en todas las fases de la cadena en exploración, explotación, transporte, refinación, logística, comercialización, expresó Villegas en una entrevista con los medios estatales.

Asimismo, comentó los aportes de YPFB a la economía nacional. “Respecto a la inversión total, el año 2012 el peso que tiene es del 33 %, es decir, un tercio de la inversión nacional, ese es el resultado del trabajo que realiza YPFB respecto al aporte al PIB”, respaldó. Además el aporte a las exportaciones bolivianas a las que YPFB contribuye con más del 50 % y a impuestos nacionales con más del 57 % del total nacional.

“La nacionalización ya tiene un camino recorrido de ocho años, una decisión política, económica y social fundamental que tomó el presidente Evo”, afirmó.

Este domingo también fue noticia que el presidente Evo Morales supera el 60% de aprobación popular con miras a las elecciones generales que se efectuarán el próximo 12 de octubre en la nación sudamericana.

Según la versión digital del diario Cambio, el resultado lo ofrecen tres encuestas elaboradas por las empresas Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, Tal Cual y Captura Consulting, reporta PL.

El primer presidente indígena de Bolivia tuvo un importante ascenso en el Departamento de Santa Cruz, principal bastión de la oposición política, donde el índice de aprobación subió de un 57 % registrado en febrero a un 63 % en abril.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario