Fotografías de Juanita Reverón pueden apreciarse en la GAN
Fuente Base: CiudadCCS
23/06/2014 03:06


Culturales

-La Galería de Arte Nacional sirvió de escenario para inaugurar la muestra Fotografías de familia de Juanita Reverón, 29 imágenes inéditas, piezas y documentos pertenecientes a Juanita Reverón, la mujer que acompañó sentimentalmente al Maestro de la Luz, Armando Reverón, por más de 40 años.


Al visitar la exposición encontrará fotografías conservadas de la época de 1920 de Juanita Reverón, desde su niñez hasta la adultez, su vida en Macuto, lugar que la vio madurar durante su vida junto al Maestro de la Luz.
Documentos del momento que van desde comunicaciones impresas del Concejo Municipal del Distrito Federal, recortes de periódicos y hasta el atuendo de torero (alpargatas, chaqueta, sombrero y camisa) del mono Pancho, la mascota que acompañó a la familia Reverón por varios años.
Retratos a Juanita elaborados con la técnica de  óleo y carboncillo sobre tela, grafito sobre papel, son algunas de las piezas que integran la exhibición.
La apertura de la actividad contó con las palabras de bienvenida de Edgar Ernesto González presidente de la Fundación de Museos Nacionales, quien expresó que “es un proyecto inédito, en donde se puede apreciar un aspecto íntimo del contexto que perteneció a Armando Reverón”.
Subrayó que la exposición se está rescatando en un momento en que se celebra la declaratoria de Patrimonio de la obra del pintor de Macuto, anunciado en el marco de la celebración del Día del Artista Plástico y natalicio de Reverón el pasado 10 de mayo.
La curaduría está a cargo de Alejandro Oramas, presidente del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), quien contó que se trata de un trabajo sobre Juanita, quien fue una figura importante en la vida de Reverón.
“Es un trabajo fotográfico muy minucioso, de limpieza, conservación y registro en la que trabajaron destacados profesionales. Es un material vinculado con la historia del arte de Armando Reverón, en un momento en que es importante reconocerlo”, añadió Oramas.
El maestro e investigador Juan Calzadilla contó que las imágenes fueron halladas en un baúl que perteneció a la esposa de Reverón y que contenía cosas interesantes que se rescataron y están en la exhibición.
“Juanita puede ser considerada una artista plástico, Reverón le enseñó acerca de las artes. Ella era su modelo, él la quería mucho”.
La exhibición organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) y la Fundación Museos Nacionales, está abierta al público de manera gratuita de martes a domingo hasta el próximo mes de septiembre.

VENEZUELA DELGADO/CIUDAD CCS

FOTO MARCOS COLINA/CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario