La Comuna Jorge Rodriguez padre llevara al cine sus experiencias
Fuente Base: CiudadCCS
23/06/2014 04:06


Comunidad

DESDE LOS SIN TECHO, EN EL CEMENTERIO, LOS SIETE CONSEJOS COMUNALES, TRABAJAN MANCOMUNADAMENTE CON LA MISIÓN BARRIO NUEVO, BARRIO TRICOLOR, E IMPULSAN LA ORGANIZACIÓN DE SUS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL


23/06/14.- La Comuna Jorge Rodríguez Padre, organización enclavada en el corazón del barrio Los Sin Techo, de El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía, lleva ese nombre por decisión unánime de más de los 80 voceros chavistas del sector, rebeldes ante todo lo que signifique la IV República, rinden tributo a tan insigne revolucionario.

Con la cooperación del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, además de realizar sus proyectos socioproductivos y de darle buen uso a los recursos recibidos por parte del Estado, tiene como proyecto inmediato, contar sus experiencias en la pantalla gigante, con sus habitantes como protagonistas de sus realidades.

Así lo dio a conocer uno de los líderes y voz cantante del sector, Rubén Ávila, quien a través de sus relatos muestra impecable orden y asegura tener registro gráfico de todo cuanto han realizado.

Aseveraciones con las cuales se hicieron solidarios los vecinos de los siete consejos comunales que lo acompañaron en el recorrido que hicimos por el sector, para corroborar las historias y difundir sus diversas actividades, encausadas a proporcionarse su autogobierno para vivir viviendo.

Bajo el lema de Toda la Comuna una Escuela, están ganados a contar su realidad a través de una película, con guión, rodaje, montaje, pre y posproducción made in Los Sin Techo, basados en videos caseros, telefónicos y otros de alta teconología, que con asesoría de otros realizadores populares y financiamiento de la Villa del Cine, convertirán en su producción audiovisual.

Cuentan con el respaldo de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), además del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), donde miembros de la comunidad, sin distinción de edades, reciben formación y talleres para emprender el camino de la producción social.

Indican los luchadores sociales que la intención de esta comuna es brindar una visión a los jóvenes acerca de cómo deben reconocer a los consejos comunales y a la comuna, y sus maneras para integrarse a ella, con las diversas funciones a través de asambleas y los aspectos organizativos, bien sea en forma de empresas de producción social o en los diversos comités, para obtener beneficios donde prive lo colectivo.

Para integrar a las nuevas generaciones cuentan con apoyo del Ministerio de las Comunas, a través del Plan Jóvenes del Barrio, que dicta talleres para la sensibilización en torno al tema.

Se busca, según comenta el colectivo, la participación activa de las fuerzas jóvenes, para alejarlos de tentaciones y para aprovechar, sin explotar, de la mejor manera posible, su fuerza productiva.

La película, pretende contar la forma de vivir en el barrio, con la actuación de los jóvenes y el resto de los vecinos, en actividades comunes como la cayapa social de alumbrado público, los murales, la seguridad interna y las cuadrillas de construcción que han reparado escaleras integrales (llamadas así porque van acompañadas de servicios de agua potable, servidas y de lluvia), además están rescatando la casa comunal.

Como estos elementos, son netamente de trabajo, se han convertido en nexo indisoluble que solidifica a la comunidad como bloque de acción por un solo interés y todo será contado en la precitada película.

EXPERIENCIA DE EXPORTACIÓN

Agregan los vecinos, que han llevado sus experiencias de acción a otros sectores populares como Pinto Salinas, la calle 18 de El Valle, Cochecito El Estanque, La Vega, Antímano, Los Alpes, El León, Las Luces, La Cumbre, La Quinta y San Bernardino, donde con sus propios códigos han ayudado a desarrollar los sistemas de organización social de esos otros barrios.

Por ejemplo, a manera de dar solución a la proliferación de motocicletas y de algunos conductores que rebasan límites de velocidad y su maniobra se vuelve riesgosa, están promoviendo una idea común que gira en dos ruedas.

Se trata del impulso, que de manera organizada, le están dando a la motopirueta como deporte extremo para que sea reconocido a nivel nacional como una actividad recreativa de los nuevos tiempos, con sus normas, sus espacios y con la seguridad requerida.

carritos-de-frappe

REINSERCIÓN SUPERVISADA

Los líderes sociales del lugar ponen como claro ejemplo de sus acciones, haber adelantado propuestas que rebasan la acción y van hasta lo jurídico.

Pretenden ayudar a la reinserción social de jóvenes, que luego de haber cumplido pena –pagaron según las leyes sus errores– desean hacer vida normal. Para ello proponen que se dicte una especie de norma legal según la cual, las Empresas de Producción Social (EPS) y algunas otras del Estado, ingresen un determinado porcentaje de estos jóvenes en sus nóminas y que se les haga efectiva supervisión para garantizar su fructífero y positivo desempeño como muestra de su rescate definitivo ante la sociedad.

Están convencidos de que esa es una manera de implantar un nuevo modelo de educación y formación colectiva. Por ello promueven su propuesta, convencidos de poder sembrarla en el resto de las comunas como una carta de presentación del Poder Popular organizado, donde destaca la visión futurista, humanista e incluyente, en la formación del nuevo ciudadano.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario