La odalisca de Matisse será exhibida en el MAC
Fuente Base: CiudadCCS
08/07/2014 03:07


Culturales

La obra de patrimonio venezolano La odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, llegó ayer al país en un vuelo privado y estará dos días en resguardo del Ministerio Público de Venezuela para cumplir con los protocolos de revisión y autenticación. Próximamente será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue hurtada en el año 2002.


 

Una comitiva encabezada por el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, recibió ayer en la tarde en el aeropuerto de Maiquetía a los funcionarios encargados de traer de vuelta el cuadro que forma parte del patrimonio venezolano.

Barbarito dijo que en los próximos días se realizará una rueda de prensa para hacer la entrega formal de la obra de arte por parte del Ministerio Público al Ministerio de Cultura.

“Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni en bolívares ni en dólares ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura”, expresó Joel Espinoza, director de Actuación del Ministerio Público de Venezuela.

SERÁ EXPUESTA EN UNOS 15 DÍAS

Más temprano, durante la transmisión del programa Entre todos por Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que la pieza estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo.
Explicó que la obra fue trasladada en una caja especial y que va a pasar cerca de 72 horas en conservación para que se estabilice, antes de empezar el proceso de restauración.

“En 15 días aproximadamente se develará y será expuesta”, acotó.

“Estamos de fiesta porque vuelve La odalisca con pantalón rojo al país. La recuperación fue un trabajo en conjunto con el Comité Técnico Venezolano para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, afirmó.

El servidor público apuntó que, desde que se conoció la noticia del hurto de la pieza, el Instituto de Patrimonio Cultural hizo la denuncia y puso las alertas del caso ante la Interpol para generar una búsqueda internacional.

“La obra fue sustituida por una réplica que está hecha en otro material. La original es de óleo y la copia fue hecha en acrílico. Además tiene notorias diferencias”. Las investigaciones para descubrir quién sustrajo la obra están en pleno desarrollo”.

Por su parte, el viceministro para la Cultura, Néstor Viloria, consideró que el regreso al país del óleo es un acto de soberanía y resultado de la capacidad de gestión del Gobierno Bolivariano para combatir el tráfico ilícito de obras de arte.

“Los venezolanos podrán disfrutar, conocer y saber más de este patrimonio, que próximamente, estará allí en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a disposición del pueblo (…) Éste es un hecho verdaderamente importante”, agregó Viloria.

FUE ADQUIRIDA EN 1981

Dicha obra, que data de 1925, es una de las fundamentales del artista galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a Marlborough Gallery de Nueva York, Estados Unidos.

Este bien cultural fue rescatado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012 en un hotel de Miami y fue devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario