El Principal celebra su tercer aniversario
Fuente Base: CiudadCCS
15/07/2014 04:07


Culturales

El Teatro Principal llegó ayer a su tercer aniversario tras la restauración ejecutada por la Revolución, a través del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.



La jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, junto al ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, encabezaron la celebración, donde se desarrollaron diversas actividades culturales.
Faria recordó que el teatro fue reinaugurado en el año 2011 tras la solicitud del Comandante Supremo Hugo Chávez de rescatar la historia del país.
“Estas son señales, son vestigios, son las huellas de nuestra historia, historia de independencia”, dijo.
Puntualizó que para la obra se ejecutó una inversión de 112 millones de bolívares que han permitido hasta hoy la presentación de 41 musicales y 410 funciones teatrales.
Asimismo, acotó que a tres años de su reinauguración 205 mil espectadores han disfrutado de las puestas en escena de los musicales.
La jefa del Gobierno también expresó la importancia de la rehabilitación de espacios culturales para los profesionales de las tablas.
“Esos grupos teatrales que no tenían donde presentarse ya no tienen que suplicar un espacio, ya tienen los diferentes espacios de la ciudad recuperados”, afirmó.
Añadió que los caraqueños y caraqueñas pueden disfrutar de más de 25 salas de teatro rehabilitadas.
Por otra parte, manifestó la utilidad de estos espacios no solo para actos culturales sino también políticos, luego de haber sido sede de eventos electorales.
“El Teatro Principal también ha sido sede de todos los eventos electorales en estos 3 años y desde aquí hemos dado las grandes noticias de los triunfos de la Revolución Bolivariana”, aseguró.
Por su parte, Villegas destacó la transformación revolucionaria que ha tenido el casco histórico de Caracas.
“Aquí está la gran inversión que el Gobierno Bolivariano, por mandato del Comandante Chávez y que ahora con el presidente Nicolás Maduro ha venido haciendo en áreas que estaban absolutamente entregadas al mercado”, expresó.
Aseguró que teatros como el Principal hubiesen quedado en el abandono: “Era parte del plan de la privatización, no había ningún interés que no fuese comercial en la cultura”.
Villegas añadió que en cualquier otra parte del mundo este tipo de estructuras estarían entregadas al capitalismo.
Afirmó que cualquier enemigo de la Revolución tendría que reconocer el cambio del casco histórico “y que la cultura es otra cosa en tiempos de Revolución”.

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO

A su llegada Faria y Villegas fueron recibidos por parte del elenco estable del teatro, quienes realizaron una representación de Gustavo Wallis, arquitecto de la edificación.
Luego recorrieron una exposición gráfica donde por medio de imágenes fotográficas mostraron algunos de los espacios culturales recuperados por la Revolución para los caraqueños.
Al inicio de este recorrido visualizaron una maqueta de la edificación realizada por Guillermo Arenas y que tiene como título “Así vi yo el Teatro Principal”.
Posteriormente, ingresaron a la sala donde el elenco del teatro relató la historia del edificio desde su creación hasta la reinauguración.
Los actores también representaron una escena de los poetas que forma parte de la ruta Estampas de Caracas que se puede disfrutar los miércoles y viernes en los alrededores de la Plaza Bolívar.
Un baile al ritmo del tango de Carlos Gardel con el tema El día que me quieras cerró la presentación, para luego finalizar las actividades en el Solar del Teatro picando la torta de cumpleaños.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario