Filven capítulo Vargas promueve la lectura en familia
Fuente Base: AVN
16/07/2014 05:07


Culturales

Hasta el próximo sábado, los espacios del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, parroquia Maiquetía del estado Vargas, se llenarán de conocimiento y arte por la X edición del Festival Internacional del Libro (Filven), que este año homenajeará al escritor y poeta varguense Ángel Machado, patrimonio cultural viviente de la entidad.


En horas de la mañana de este martes se realizó el acto inaugural encabezado por las viceministras, Giovanna García y María Wandolay Martínez, de Cultura, y de Prevención y Seguridad Ciudadana, respectivamente, quienes invitaron a la comunidad a promover la lectura en la familia así como en los espacios laborales.

“Este es un encuentro muchas disciplinas artísticas se manifiestan en colectivo, en comunidad, mostrando nuestras identidades, nuestras pertenencias (…) Con esta feria mantenemos vivo el legado que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez quien nos enseñó, a través de la promoción continua de la lectura, a pensar con cabeza propia”, expresó García.

“La lectura nos emancipa, nos libera, y en este plan de la Patria  el comandante nos habla de que tenemos que, como servidores públicos, desarrollar las culturas populares y eso se está haciendo en corresponsabilidad con el pueblo. Este plan es la bitácora para conseguir la transformación del estado burgués al estado comunal”, dijo.

“Estamos seguros de los jóvenes que tienen ocio, pueden ocuparse a través de la lectura, la que les permitirá salir de muchas situaciones negativas que pudieran tener”, dijo Martínez quien destacó que El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como parte de las acciones del Movimiento por la Paz y la Vida, participará en la feria.

La presidenta del Consejo Nacional del Libro, Christian Valles, comentó que a través de la Filven se ha impulsado la proliferación de actividades artísticas y literarias en todas las regiones del país, gracias a la promoción de actividades culturales.

El alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones, afirmó que el gobierno está comprometido con el fomento de la lectura, la cual nos va a dar conocimiento y nos va a permitir concretar el Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

“Estamos en un proceso de transición que no ha sido fácil, pero nosotros en paz, con un libro en la mano como la arma fundamental del pensamiento bolivariano, vamos a seguir librando la pelea en contra del fascismo en cualquiera de sus expresiones”, alertó.

Los expositores se mostraron complacidos con el uso de las instalaciones del complejo cultural para la Filven. Francis Sánchez, expositora, afirmó: “Tenemos muchas expectativas porque nos ha ido bien en otras ediciones que hemos acompañado de la feria en otros estados. Sólo llamamos a que la gente venga”.

Nidia García, del Grupo Editorial Nosotros, oriundo de Carayaca, comentó optimista: “Nosotros hacemos nuestros propios libros de forma artesanal, también tenemos revistas culturales y un periódico. Creemos que es necesario este tipo de eventos para que la gente lea más y abra los ojos al conocimiento”.

En esta edición de la Filven capítulo Vargas, participarán 10 artesanos locales y seis artistas plásticos quienes tendrán sus puestos para la venta de sus creaciones. También habrá la venta de gastronomía típica.

En tarima ubicada en la entrada del Complejo, se presentarán 16 bandas musicales y , y hacia el interior del recinto se desarrollarán exposiciones fotográficas y de artistas plásticos, se presentarán obras de teatro, proyecciones audiovisuales, talleres de formación, foros, mesas de trabajo, conversatorios y clínicas de títeres.

Para los más chicos, toda la semana habrá un pabellón infantil, en el cual se realizarán actividades de cuenta cuentos, murales, talleres de escritura creativa, teatro y talleres de juegos tradicionales.

También se bautizarán 12 libros, entre ellos “La conciencia de la lealtad”, de Andrés Giusseppe, una mirada a la biografía de Jorge Luis García Carneiro, actual gobernador del estado Vargas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario