Un nuevo mundo a construir muestra la vía al socialismo
Fuente Base: CiudadCCS
19/08/2014 03:08


Culturales

El libro Un mundo a construir (nuevos caminos) de la escritora chilena Marta Harnecker es el ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, entregado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.


 

La obra recoge ideas, pensamientos y teorías acerca de las luchas de los pueblos de América Latina, y la importancia del socialismo del siglo XXI, propuesto por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en esta nueva etapa de la historia. A su juicio, no podía escribirse este texto sin la intervención de este líder.

TRES PARTES

En la primera parte, la escritora hace un recuento por las raíces que dieron paso al ascenso de la izquierda en América Latina, como contrapostura al neoliberalismo que se había implementando en la región. Hace alusión a los líderes que triunfaron en los comicios electorales como es el caso venezolano del Presidente Hugo Chávez y los siguientes gobernantes que surgieron en estos procesos.

En su interpretación valora la labor de los movimientos sociales que surgieron superando la fuerza que tenían los partidos políticos. La periodista da un breve recorrido por las distintas luchas que se alzaron en América Latina y comenta, por ejemplo, el caso del pueblo indígena mapuche en Chile, que continúa dando la batalla por las tierras donde habitan contra el imperio del capital y el gobierno de ese país sureño.

En su obra, Harnecker comenta la correlación de fuerzas que nace en el mapa de América Latina a partir de la figura de Hugo Chávez y que impide que Estados Unidos pueda concretar sus intereses. Y es que el líder de la Revolución Bolivariana detuvo a un imperialismo que se movía a sus anchas.

En este sentido, menciona los casos en que ha influido la presencia de estos liderazgos para contrarrestar viejos modelos, como la sustitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por la naciente Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina (ALBA). Así como este, cada vez se crean más espacios sin el control de los Estados Unidos.

La segunda parte, trata sobre el avance del socialismo del siglo XXI con la naciente sociedad alternativa al capitalismo, acuñada así por Chávez, distinta a la que nació en la Unión Soviética en el siglo XX, dado que se basa en los principios de amor, solidaridad e igualdad.

El socialismo que propone Chávez, según la autora, retoma las ideas originales de Marx y Engels, en el que “la futura sociedad permitiría el pleno desarrollo de todas las potencialidades del ser humano”.

La socióloga aborda los puntos de interés para adentrarse en este proyecto, por lo que menciona elementos como la democracia, la generación de espacios de participación, implementación de un sistema político, entre otros.

Hace referencia a los desafíos y a la tarea del Gobierno en este proceso que va desde el acercamiento de las Fuerzas Armadas a los pueblos, hasta un modelo de desarrollo que respete la naturaleza.

En el tercer segmento del libro premiado, la investigadora expone cómo construir una nueva sociedad a partir de la hegemonía, referido este término a la conciencia y a la cultura.

Establece como idea principal que para que brote la hegemonía popular es necesario un instrumento político que resurja de los existentes, que incluya a todos los sectores sociales por igual.

Se refiere a la construcción de un bloque en el que se incorpore a los que estén dispuestos a comprometerse con la lucha por construir una sociedad mejor y alternativa a la del imperio del capital.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario