Movimiento Cantaragua, 30 años sembrando valores musicales
Fuente Base: CiudadCCS
20/08/2014 03:08


Culturales

El Movimiento Cantaragua tiene 30 años de labor musical. En toda esa trayectoria cultiva y cosecha éxitos con la interpretación de un rico, propio y variado repertorio, a través de sus corales infantil, juvenil y adulto: Chiquilines Cantores de Cantaragua, Niños Cantores y Juvenil de Cantaragua y Cantaragua Adulto.


 

El Movimiento Cantaragua es una asociación civil fundada en La Victoria, estado Aragua, por el músico y profesor caraqueño Eduardo Plaza Aurrecoechea y las hermanas Lesbia y Zenaida Muñoz.

Zenaida Muñoz, coralista y directora, dijo a Ciudad CCS que Cantaragua, como organización, ha desarrollado un trabajo arduo durante los últimos años, basado en sus principales objetivos: formación, promoción y difusión del talento musical de niños y jóvenes.
Los géneros de música que interpretan son folclóricos, populares, tradicionales, académicos y latinoamericanos. Poseen un repertorio muy amplio que los ha hecho merecedores de varios reconocimientos y premios.

“Tenemos cerca de diez discos, porque durante cada festival, en los que participamos anualmente, se graba uno con especial composición y esmero”, dijo Muñoz. Agregó que “la idea es que los niños continúen su formación y permanezcan en la agrupación para que sigan haciendo música”.

Cantaragua también imparte, desde el año 2000, las cátedras de formación en instrumentos musicales como cuatro, guitarra, teclado, percusión y flauta, para fomentar el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos que, posteriormente, deseen incorporarse al canto.
Recordó que antes de iniciar las cátedras los pequeños aprendían observando. “En un principio, en el movimiento éramos preparadores de los niños Cantaragua y nos trasladábamos a las instituciones educativas. Desde el año 1984, un año después de la fundación, ya teníamos un gran coro de 500 niñas y niños inscritos”.

Una de las misiones de Cantaragua es ir sumando más miembros e instruir a niñas y niños, en un trabajo conjunto con las instituciones educativas, a través de talleres de formación musical. El movimiento, a su vez, organiza foros en las comunidades y contribuye con las presentaciones que realiza la coral a lo largo del año.

CELEBRACIONES DE ESTE AÑO

La asociación se prepara para celebrar el XXVI Encuentro de Coros, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de La Victoria, a realizarse en noviembre de este año.

“El festival conlleva toda una preparación y esfuerzo desde el punto de vista musical y logístico, porque participan 18 agrupaciones de distintos lugares del país”, comentó Muñoz. Para este evento esperan recibir la colaboración de los organismos adscritos al Estado.

Otra de las actividades que se suman al Festival de Coros es la celebración de La Familia, que se festejó el pasado julio, en los días de la madre y el padre. En estas jornadas se le rindió honor a los hombres y mujeres con una visita musical que invadió varias comunidades.

Como parte de las próximas metas, la coralista anunció que “posiblemente estaremos retomando la interpretación del Himno de La Victoria, que lo habíamos interpretado y eso nos tiene a todos muy emocionados y ocupados”.

Añadió que, para los días festivos del mes de diciembre, cantarán en las misas tradicionales en la Iglesia de Las Mercedes de la localidad.

EN VENEZUELA Y EL MUNDO

El movimiento Cantaragua, en su ininterrumpida trayectoria, ha participado en reconocidos encuentros musicales, en las ciudades venezolanas Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Caracas, Valencia y Maracay.

La música venezolana que realizan ha traspasado las fronteras venezolanas. Se han dado a conocer en las ciudades de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Cuba.

Los interesados en incorporarse a Cantaragua pueden hacerlo a través de su sede, ubicada en el Instituto José Félix Ribas, en La Victoria, estado Aragua.

______________________________

Reconocimientos

> Han obtenido ocho premios, entre nacionales e internacionales
> Han realizado 14 giras nacionales
> Llevan tres giras internacionales: Cuba, Argentina y Colombia
> Van 350 participaciones en encuentros nacionales de coros
> Más de 60 eventos organizados
> Cerca de 65 talleres didácticos hechos para la comunidad
> 80 presentaciones en salas de conciertos
> Han participado en 110 graduaciones de instituciones educativas

VENEZUELA DELGADO / CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario