Con el Núcleo Cultural 7CERO la música suena duro desde el barrio El 70
Fuente Base: RNV
20/08/2014 04:08


Culturales

¿Imaginas un estudio de grabación con todos los hierros y una radio de gran alcance social en la cima de una zona popular? ¿No? Pues estás bien pelado. El Núcleo Cultural 7CERO, ubicado a en la zona más alta de la comunidad de El 70 de la parroquia El Valle, es el perfecto ejemplo de que con constancia, determinación y organización se puede alcanzar grandes metas.


Lo que por más de 20 años fue una escuela abandonada, se convirtió hace cinco meses en un estudio de grabación destinado a la capacitación de jóvenes talentos de las zonas populares de Caracas como productores de audio.

Este sueño hecho realidad, fue posible gracias a la intervención del Gobierno Nacional a través de un Proyecto Integral Socialista (PIS) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en conjunto al Plan Jóvenes de la Patria, el colectivo Tiuna El fuerte y la comunidad, que dotaron al centro de equipos de excelente calidad y que nada tiene que envidiar cualquier otro estudio de grabación.

El director y coordinador del centro, Cristian Abreu, aseguró a Desde La Plaza que el sector “fue muy afortunado” en recibir tanto apoyo del Estado, y que ahora el objetivo es “activar a los chamos del barrio a que desarrollen su talento y puedan formarse como músicos o productores de audio”.

Actualmente, en el centro se capacita para el uso de programas de edición de audio como el Pro Tools. Asimismo, se enseña a cómo mezclar, masterizar, producir y demás conocimientos técnicos de audio, a través del Proyecto ONDA (Organización Nacional para la Democratización de las actividades vinculadas al Audio), impulsado por el Inces.

Dando frutos

Con apenas cinco meses de labores, 7CERO ya tienen una producción discográfica en su haber y ha participado en la elaboración de otros seis discos, que da fe de la buena labor que llevan.

El primer disco bajo su sello, pertenece a la agrupación Hombres Libres, trio de jóvenes provenientes de la Parroquia Coche, que fueron rescatados de las calles por el Plan Jóvenes de la Patria.

“Apoyamos a todos los que vengan con su propuesta. No tenemos ningún tipo de limitación, puedes tocar salsa, reguetón, rap o rock, lo que sea, solo tienes que estar dispuesto a hacer música y aquí te aceptamos”, dijo Cristian.

Definiéndose como endógeno y autogestionable, para grabar con 7CERO solo hay que tener un proyecto y realizar un aporte que esté al alcance del bolsillo.

“Lo único que exigimos para grabar aquí son las ganas de hacerlo y un pequeña colaboración, lo que esté a su alcance, pues con esos recursos hacemos mantenimiento al local y los equipos” destaca Abreu.

El primer disco bajo el sello del Núcleo Cultural 7CERO: Hombres Libres (Foto: Desde La Plaza)
Radio Favela: Única en su estilo

Por si fuera poco, el Núcleo Cultural 7CERO no es solo un estudio de grabación, el proyecto también cuenta con Radio Favela-La Voz del 70, emisora que trasmite a la comunidad a través de una red de 30 altoparlantes conectados por 900 metros y distribuidos por las seis comunas participantes, la que la convierte en única en su estilo en todo el país.

“Desde la radio hacemos rendición de cuentas de lo que hay en la comunidad. Avisamos cuando se realizarán, jornadas de cedulación, vacunación y otros asuntos de interés e importancia para la gente del 70”

Finalmente, Abreu dice que Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) les ofreció un dial para lograr un mayor alcance, pero lo ven como un proyecto a futuro.

“Si lo hacemos será de pequeño alcance, pues nunca vamos a perder el objetivo de nuestro proyecto que es apoyar e informar a la comunidad”, concluyó.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario