En condiciones precarias laboran trabajadores paraguayos
Fuente Base: TeleSUR
02/05/2013 03:05


Economia

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo hizo público un estudio en el que reveló que los trabajadores paraguayos laboran en condiciones pobres. En dicho informe también se reveló los niveles de pobreza que azotan al pueblo guaraní.


 
 

 

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demostró que en Paraguay existen pésimas condicionales laborales y la exclusión de beneficios básicos como el Seguro Social.

Un texto difundido este jueves reveló que aún en la población económicamente activa existente en el país se registra el alto índice del 26,4 por ciento de pobreza.

El informe también detalló la informalidad existente como una responsabilidad de los empleadores y resalta que esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población trabajadora, pues apenas el 37,7 por ciento contribuye al Seguro Social.

El 49 por ciento de la población en Paraguay está sumida en la pobreza, un 29 por ciento en extrema pobreza y un 25 por ciento de sus niños con severos problemas de desnutrición, según se desprende del informe.

La informalidad es uno de los principales problemas persistentes en Paraguay, lo cual implica una falta de cobertura y protección laboral para la seguridad laboral, lo que significa una exclusión de los beneficios laborales.

Muchos de los empleadores y buena parte de la población empleada comparten la característica común de no estar reconocidos ni protegidos por las normas vigentes y ello implica no recibir los beneficios establecidos, entre ellos la falta de derecho a una pensión.

En cuanto a fomentar la mayor participación laboral de las mujeres y lograr una mayor equidad, el informe sugiere que el Estado debe invertir en la provisión de servicios públicos en apoyo a las tareas de cuidado y desarrollar políticas que reduzcan la carga total de trabajo dentro y fuera de la casa.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), el desempleo entre las mujeres en Asunción y Central, en el cuarto trimestre de 2012, alcanzó 10,7 por ciento; mientras que un 5,7 por ciento de hombres se vieron afectados.

Las pequeñas empresas desempeñan un rol importante en el mercado laboral. De acuerdo con el Censo Económico, el 53 por ciento del mercado laboral corresponde a este segmento; donde el PNUD recomendó incentivar el crecimiento de estas empresas para permitir un aumento de las oportunidades de empleo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario