Creada Zona Económica de Petrocaribe
Fuente Base: Ciudadccs
06/05/2013 03:05


Economia

El nacimiento de un eje de poder económico, social, cultural y político, en torno al Caribe, se resume en los acuerdos finales de la VII Cumbre de Petrocaribe, que ayer culminó con la lectura de un documento central acordado por los jefes de Estado de los 18 países signatarios del convenio.


La reunión se instaló en el Fuerte Tiuna y concluyó en el Cuartel de La Montaña donde se le rindió honores al recordado Presidente Hugo Chávez.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los acuerdos principales se relacionan con la incorporación de Guatemala y Honduras como miembros activos del mecanismo de cooperación; la aprobación del inicio de las labores para constituir la zona económica de Petrocaribe (ZEP); la firma del acuerdo especial para el suministro de fertilizantes para impulsar el desarrollo agroindustrial, y el acuerdo especial de conectividad aérea entre todos los países miembros. Además se planteó crear un fondo económico para operaciones conjuntas.

El jefe de Estado venezolano mostró satisfacción por el ingreso en pleno de países como Guatemala y Honduras al convenio.

Además destacó la importancia del acuerdo especial de conectividad aérea entre los países.

“Es imperdonable que en pleno siglo XXI un compañero de Surinam se demore para llegar a Venezuela tanto o más que ir para Europa. Porque debe hacer primero escala en Estados Unidos”, dijo.

ALGUNAS RESISTENCIAS

En horas de la mañana al instalar la reunión Maduro ratificó el compromiso de Venezuela con Petrocaribe, un convenio que permite mejores condiciones de pago para la adquisición de la factura petrolera por parte de los países miembros.

“Estamos comprometidos con Petrocaribe para fortalecerla y consolidarla como expresión de la verdadera unión cultural, humana de nuestros pueblos creado por la mente brillante del Presidente Hugo Chávez”.

El mandatario nacional propuso avanzar en la creación de una zona económica integral de desarrollo de Petrocaribe que permita inversiones conjuntas, desarrollo de comercio interno, con una canasta de monedas nuevas, con fórmulas que promuevan el comercio, desarrollo del turismo y otros elementos relacionados con el desarrollo industrial.

“Petrocaribe continúa y debe continuar como un mecanismo que sepa evaluar sus logros, plantearse los nuevos retos”.

Al referirse al tema político dijo que estas ideas suelen tener detractores: “En Venezuela se ha incubado una derecha fascistoide antibolivariana y anticaribeña”.

____________


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario