Fundación Grupo Madera, 37 años de música para el disfrute y la enseñanza del pueblo
Fuente Base: AVN
30/08/2014 03:08


Culturales

por María Fernanda Marcano


La Fundación Grupo Madera, creada en el año 1977 en el Barrio Marín de la parroquia San Agustín, en Caracas, no solo ha dedicado su trayectoria a difundir en el país y el mundo la música afrovenezolana y afrocaribeña, también es una institución de carácter sociocultural que utiliza la música como instrumento de enseñanza para las comunidades caraqueñas, donde la agrupación ha querido reforzar la identidad nacional.

Desde su creación, Madera ha realizado  un trabajo pedagógico permanente y gratuito, que a la fecha ha rendido un fruto de más de 1.500 estudiantes que han recibo instrucción en música, danza y teatro.

"La educación es inherente a la Fundación Madera. Siempre hemos tenido una vinculación docente (...) Desde que Madera dio la primera nota musical, la dio en el plano educativo y en la investigación, que es su planteamiento sólido", explicó el presidente de la fundación, Noel Márquez.

La agrupación inició su actividad en el Barrio Marín, pero actualmente cuenta con un espacio en el Edifico Jardín Botánico, en San Agustín, en el que 32 profesores ofrecen a los estudiantes instrucción en percusión, danza, teatro y otras disciplinas.

El lugar también cuenta con un estudio de grabación y un espacio para la fabricación de Petrotambores, instrumentos que son asignados a la comunidad organizada.

"El Grupo Madera es de profunda vinculación social, no es un grupo musical solamente. Es un grupo que a través de la música, de la danza, de la poesía, del teatro, de la concepción productiva y de métodos de investigación y de docencia tiene como finalidad la difusión y la proyección de los valores de la cultura afrovenezolana y afrocaribeña", enfatizó.

Márquez destacó que la actividad docente, además de estar dirigida a la comunidad de la parroquia San Agustín y a personas de otras comunidades que asisten a la fundación, también se ha extendido a colegios y escuelas del Área Metropolitana.

"Las clases de música y de danza permiten una formación permanente que le garantiza a los participantes una sólida formación en esas materias con un diseño curricular relacionado con las manifestaciones tradicionales de nuestro pueblo y del área del Caribe", explicó.

La Fundación también ha divulgado sus conocimientos mediante otros métodos como cursos, seminarios y diplomados, que son "programas de extensión, talleres de participación con la comunidad".

Al respecto, Márquez adelantó que en octubre, en la Unefa sede Caracas, dictará el seminario Los aportes de la cultura afro-venezolana en la conformación de la identidad nacional, dirigido a la comunidad de esta casa de estudios; mientras que en el Centro de Saberes Africanos impartirán un diplomado.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario