Vitrales cubanos resaltan iconografía de pintor Oswaldo Guayasamín
Fuente Base: Prensa Latina
01/09/2014 03:09


Culturales

Un conjunto de 10 piezas en vitrales de una parte de la iconografía del pintor iberoamericanoOswaldo Guayasamín compone la exposición Homenaje, del joven artista David Ernesto Sánchez, que prosigue hoy en esta ciudad cubana.


 

El autor utiliza la técnica del vitral y el retrato como género, para presentar al espectador emblemáticas obras con las que Guayasamín inmortalizara a personalidades de rango universal, como Simón Bolívar y Fidel Castro.

La directora de la Casa Guayasamín en La Habana, Aliana Martínez, apuntó que en la propuesta de Sánchez “las vigas de plomo que estructuran la configuración por vidrios opalescentes y traslucidos, no permiten la ausencia de una zona de la obra del artista ecuatoriano que emerge desde el sentir de una humanidad”.

La especialista abundó que también subyacen en el conjunto la tristeza, la ternura y un homenaje eterno a las madres del mundo.

El proyecto de Sánchez, quien es graduado de Arquitectura, permanecerá abierto al público hasta octubre, en la galería Caguayo, en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Deviene un intento de transposición al vidrio emplomado de obras también muy conocidas de El Picasso de América, como la serie Edad de la ternura y el propio autorretrato de Guayasamín, en una especie de apropiación, dijo Sánchez a Prensa Latina.

El artesano contribuye con sus vitrales a destacar cuadros de un hombre que trasciende en el tiempo por reflejar la realidad social y humana del latinoamericano.

De igual forma muestran la esencia del continente, al indio y al español, la humildad del primero en conjunto con la villanía del segundo. “Mi pintura, legó Guayasamín, es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente”.

El proyecto, informó Sánchez, se ha exhibido también en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del ALBA Cultural y la Casa Oswaldo Guayasamín en La Habana, y acompañó a la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Quito 2013.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario