La Comuna Socialista Hugo Chávez sigue su legado
Fuente Base: CiudadCCS
01/09/2014 03:09


Culturales

La máxima expresión de organización que puede tener una comunidad es a través de un autogobierno representado en el Parlamento Comunal. Fue así como el pasado 3 de agosto la Comuna Socialista Hugo Chávez, ubicada en la calle 18 de Los Jardines de El Valle dio el primer paso a través de la elección de los miembros del Parlamento Comunal y de las cinco estructuras de la comuna que son los Consejos de planificación, economía, contraloría, Banco Comunal y Comité Ejecutivo.



Solo hace falta la juramentación por parte del Consejo Nacional Electoral de los 57 voceros que conforman las seis estructuras.
Yelitza González, vocera electa del Parlamento Comunal e integrante de la organización 19 de Abril, señaló que la organización Socialista Hugo Chávez está “unida y tenemos un diagnóstico y un avance en el plan de desarrollo comunal. La planificación de esto ha sido efectiva y excelente”.
Detalló que participó 44% de la población electoral para aprobar la carta fundacional, primer paso para saber si la comunidad quiere o no una comuna.
Asimismo contó que para la elección de los voceros del Parlamento comunal se tuvo una gran participación.
“Este Parlamento fue creado bajo los lineamientos de la Ley de las Comunas”, dijo.
En este sentido, creada la instancia y las cinco estructuras tendrán la tarea de impulsar proyectos, dictar el reglamento interno, y ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que se consideren de interés general para los habitantes de la Comuna.
“Vamos a ir de arriba (del barrio) hacia abajo inspeccionando las necesidades que tenga la comunidad. Somos una comuna muy organizada”, reiteró.
La Comuna está conformada por 12 consejos comunales que son: San Luis en Marcha, Unidos por las Lomas de San Rafael, José Cecilio Herrera, La victoria de Santa Elena, Negro Primero Avanza, Los Robles, 19 de Abril, Cuarta Torre y el Tanque, Piedra Blanca, Barrio Nuevo, y la Perseverancia del Triunfo.
González contó que antes habían dos comunas pero por “razones estratégicas y notando que tenían las mismas necesidades se fusionaron en una”.

En toda la panamericana

Se entra principalmente por el kilómetro cero (0) de la autopista Panamericana, vía que lleva a los Altos Mirandinos, cerca de una estación de gasolina en donde solo funciona un mercadito. Allí hay una parada de jeeps blancos que recorren toda la calle 18, que es lineal.
Las vías empinadas están hechas de cemento y en toda la entrada a la kilométrica subida, los miembros de la comuna exhiben con orgullo un mural que demarca el simbolismo de que se entra a un territorio organizado que dice: “Bienvenidos Calle 18 Comuna Socialista Hugo Chávez Frías”.
En la comuna hay 2 mil 937 viviendas y habitan 11 mil 885 personas en 3 mil 976 familias. La población electoral mayor de 15 años en la comunidad es de 5 mil 209 personas. “De esos, mil 900 participan en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez”, informó González.
En este sentido, la vocera expresó que en la parte política están activados. “Seguimos el legado de nuestro Comandante Supremo: “Unidad, unidad y unidad”. Pues somos comuna o nada”.

Emprenden empresas

Es pequeña y parece ser improvisado el espacio donde la empresa de tejidos artesanales funciona, se llama Confesión Textil y Manualidades.
Está ubicada al final de la parada de jeeps de la calle 18 y las artesanas, 10 en total, trabajan de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Allí realizan adornos para las casas, bufandas, ceniceros y diversos artículos con materiales reciclados.
“A veces no tenemos recursos para comprar los instrumentos. Por ejemplo para tejer usamos palitos que recogemos, y con un pedazo de cartón hacemos un telar”, indicó.
Por su parte, Yasiry Agüero agregó que “con el acompañamiento del Inces, hicimos una primera etapa de jarrones, ceniceros, y otras cosas. Todo eso enfocado en el quinto objetivo de la Patria que es la preservación del planeta y la especie humana”.
Enfatizó que la segunda etapa fue la del tejido. Y la tercera etapa es el patronaje, “todo lo que es la confección de prendas porque se va a enfocar mucho en las prendas de vestir y fabricación de uniformes deportivos. La parte artesanal sería los tejidos”.
Más arriba de la calle 18 está una textilera, con tres máquinas de coser, la cuales está paralizada por falta de insumos. “Los materiales han salido muy costosos y tuvimos que parar el proyecto. Pero cuando nos aprueben el presupuesto participativo que ya introducimos, podemos dar marcha a eso”, dijo Agüero.
Agregó que para diciembre van a tener confeccionado “cosas bonitas y útiles para vendérsela a las personas en las ferias que haga la Alcaldía de Caracas”.
En este orden lamentó que aún no se le hayan aprobado algunos proyectos como Comuna, sino que solo sea a través de los consejos comunales.

Equipo deportivo

Como una manera de estimular a los jóvenes con el deporte y dentro del Movimiento por la Vida y por la Paz la comuna espera fabricar los uniformes deportivos de los equipos que están conformados en la comunidad.
“Tenemos una mesa de deporte, cultura, juventud y recreación. Y estamos analizando bien qué deportes queremos para la comunidad y de manera recreativa”.
Contó que hace un mes atrás Nicolás Maduro hijo, y el ministro de Deporte, “el Potro” Álvarez, llegaron a la comunidad y repartieron kits de baloncesto y futbolito a cada consejo comunal.
“Nosotros no teníamos nada que tenga que ver con lo deportivo, pero ahora podemos comenzar con algo. Así la comunidad se anima para conformar equipos en esas dos disciplinas y podríamos hacer un encuentro de comunas o un encuentro entre los consejos comunales de la calle 18”, expresó.
Agregó que en el sector 19 de Abril les están habilitando una cancha para reimpulsar el deporte”.
Detalló que la calle 18 es lineal, por lo que los espacios donde se puede practicar algún deporte es limitado. Indicó que se están rescatando espacios, “y estoy segura que con el apoyo del Ministerio de Deporte, podremos lograrlo”.
Enumeró que actualmente hay canchas pequeñas en los sectores Sorocaima, 19 de Abril, San Luis, San Rafael, Santa Elena, Negro Primero Avanza y Cecilio Herrera. “Lo demás pues, en la calle que es el espacio más amplio que tenemos”.

Proyectos de salud

En las mesas de planificación y diagnóstico de la comuna tienen pensando crear proyectos para establecer las enfermedades que están dentro de la comunidad.
En este sentido, González dijo que “estamos buscando la manera de encontrar orientación a través de las instituciones del Estado para saber cómo hacer los diagnósticos, y posteriormente traer las misiones referente al área de salud”.
Agregó que “el coordinador de Salud del Ministerio de Salud conversó con nosotros y será el primer paso para planificar”.
Precisó que hay dos módulos de salud Barrio Adentro en la calle 18, y “hay médicos que viven en la comunidad y cuando se necesita nos prestan el servicio”.
Educación y empleo
Con orgullo González dijo que la comuna tiene un preescolar en la parte de Negro Primero, “también una escuela primaria en el sector Sorocaima que tiene como nombre Carmen Consoño, en la cual también funciona las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh)”.
Indicó que en el sector son “pocos los niños que no estudian, de estos solo son 5%. Esta es una población muy pero muy estudiosa”.
Por otra parte, dijo que existe un gran número de personas desempleadas, “pero en eso estamos, la misión Saber y Trabajo llegó a nosotros para salir de esa situación.
En la Comuna hay 30% de personas que estando en edad laboral no tienen empleo por diversas razones. Sin embargo, nosotros vamos a hacer que entren a ese campo”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario