5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena
Fuente Base: RNV
02/09/2014 07:09


Comunidad

En honor a la mujer guerrera y luchadora, como fua la heroína Bartolina Sisa, cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, fecha que se conmemora desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.


Bartolina Sisa, nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada, es considerada como la mujer más valiente de su época.

El origen de conmemorar esta fecha, se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a esta mujer valiente que luchó contra la opresión de los conquistadores.

En la actualidad, la mujer  venezolana ha cumplido roles muy importantes y de gran responsabilidad, en especial desde la llegada del proceso revolucionario a nuestro país, es en este marco que a través del Ministerio de Pueblos Indígenas las mujeres originarias enfrentan un gran reto con cargos de responsabilidad política y social que por años les fueron negados.

En cada comunidad y en cada familia indígena existe esa mujer de sangre guerrera de Bartolina Sisa y, en esta oportunidad, vale la ocasión para halagar a esa maravillosa creación de nuestro padre creador.

¡Jayaya mujer indígena!.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario