Bajó crecimiento económico en Palestina
Fuente Base: CiudadCCS
04/09/2014 03:09


Economia

El crecimiento económico bajó sensiblemente en los territorios palestinos en 2013 con respecto a 2011, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) realizado antes de la ofensiva israelí en Gaza.



El crecimiento en los territorios pasó de 11% en 2010 y 2011 a 1,5% en 2013, afirmó Mahmoud Elkhafif, coordinador de la Unctad en Palestina, destacó AFP.
Los trabajos de reconstrucción en Gaza costarán como “mínimo cuatro millones de dólares”, estimó.
Durante la ofensiva israelí en el territorio palestino, se destruyeron o dañaron 40 mil viviendas, 141 escuelas, 29 hospitales, decenas de fábricas y vastas extensiones de tierras cultivadas.
Para Elkhafif, la economía de los territorios está cada vez más vinculada con Israel. “Se está creando una especie de desarrollo forzado vinculado con Israel”, puntualizó.
También afirmó que el índice de desempleo en Gaza es 36% y en Cisjordania 22%.
“Se considera que sólo un hogar sobre cuatro está en situación de seguridad alimentaria”, declaró.
Ya antes de la ofensiva israelí, “la economía de Gaza estaba en un estado de total decadencia, por causa de los efectos de siete años de bloqueo” israelí y de las precedentes ofensivas militares del Estado de Israel en 2008 y 2012, agregó.
Según los economistas de la Unctad, para ayudar a la economía palestina, se requiere una acción internacional favorable a la “supresión de las restricciones a los movimientos en Cisjordania” y al levantamiento “total del bloqueo que asfixia a la economía de Gaza y aísla del mundo exterior a 1,8 millones de personas”.
El informe también critica a la ocupación israelí de la zona C de Cisjordania (rica en recursos naturales) que representa 62% del territorio palestino y “permanece bajo control total de Israel”.
La Unctad también señala la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos. “Los palestinos tienen un acceso muy limitado a los recursos naturales de la zona C, mientras que los colonos israelíes tienen libertad para explotarlos, trátese de mármol, piedras, materiales de construcción, minerales o sales del mar Muerto”, indican los expertos en el informe.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario