“Fondos buitre”: la ONU debatirá por primera vez un marco legal para reestructuración de deudas
Fuente Base: Nodal
08/09/2014 03:09


Economia

El conflicto entre Argentina y los fondos buitre llegará a las Naciones Unidas. El canciller Héctor Timerman encabezará mañana la comitiva argentina que participará en Nueva York de un histórico debate en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de la instauración de un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana.


Según Tiempo Argentino, la implementación de una Convención para el tratamiento de deuda de países es una iniciativa argentina que busca frenar las maniobras de los fondos buitre, y que cuenta con el respaldo del G77 + China, un grupo conformado por 133 países.

En este sentido, durante la jornada de mañana se discutirá y se votará una resolución sobre la necesidad de crear dicho marco, sobre la pauta inicial de que el nuevo esquema estaría creado en el lapso de un año. Según adelantó Timerman, Argentina presentará su propuesta concreta, antes de fin de año, adelantó Timerman hace un par de semanas.

El proyecto plantea que si un país reestructura su deuda, y ese plan es aceptado por el 66% de los tenedores de bonos, el otro 33% debe aceptar esas condiciones, como en cualquier proceso de reestructuración del ámbito comercial, precisó Kicillof durante la presentación, semanas atrás.

El G77 determinó de manera unánime que a fines de agosto elevará al ámbito de Naciones Unidas el debate sobre la deuda y la creación de una nueva Convención para el tratamiento de los pasivos de países, un tópico que históricamente había sido delegado por los países al ámbito de los organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el caso judicial que enfrenta la Argentina contra los fondos buitre en Estados Unidos y los coletazos de crisis de 2008, aún vigentes, fueron motivo de preocupación de este Grupo, que teme que el fallo del juez Thomas Griesa tenga un impacto nocivo en otro países. La deuda de países a nivel global alcanza la suma de 75 billones de dólares.

Luego de 12 años de litigio contra estos fondos especulativos que enfrenta Argentina, y de pedidos del gobierno argentino en varios foros internacionales, incluido el G20 y el FMI, el G77 logró trasladar el debate a Naciones Unidas, bajo la preocupación respecto del impacto económico, social, y en los Derechos Humanos de los países que podría tener la réplica del fallo de Griesa.

Se trata de un grupo mayoritario de países emergentes, pero que cada vez tiene más peso en el ámbito internacional. Por caso, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), componen el Grupo, y también se expresaron en contra del accionar de los fondos buitre.

Según las previsiones, el debate en el seno de la ONU será acalorado, y si bien hay cierto consenso generalizado de que hay que ponerle un freno a los fondos buitre, existen países que ponen resistencia y quieren que el FMI siga con el monopolio de la tarea de conducir y condicionar las reestructuraciones.

Por estas razones y al ser la primera vez que se lleva el tema deuda a este foro, se esperan para las próximas horas, contactos y gestiones de encuentros con distintas delegaciones, antes de la votación que se producirá el martes por la tarde.

Quienes quieren llevar el tema de la deuda de países al ámbito de Naciones Unidas, argumentan que el FMI no pudo hacer nada en estos años, y que intentos de propuestas de sistemas de quiebras de países –como el de la ex del organismo, Anne Krueger–, fueron descartados por el FMI y por el gobierno de Estados Unidos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario