III Festival Víctor Jara se realizará en Barquisimeto
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
11/09/2014 04:09


Culturales

El viernes 12 y el sábado 13 de septiembre serán dos días dedicados, en su totalidad, a la diversidad cultural. La Flor de Venezuela será testigo de la III edición de un acto histórico: el Festival “Víctor Jara”. Música, artesanía, gastronomía, poesía, expo-venta, entre otras actividades son las previstas en un cronograma concebido para el compartir de toda la familia.


El viernes 12, desde las 4:00 de la tarde, habrá el Foro-Canción: “Hacia una cultura emancipadora” con las participaciones de Pompilio Santelíz,  Mervin Rodríguez, Laura Pérez y  Carlos Ricardo Cisterna, teniendo a Luis René Maldonado como moderador, los versos estarán a cargo de la agrupación “Poesía en Escena” y a Pedro Hernández como Trovador. Inmediatamente, al culminar la disertación, el Sindicato del Ocio brindará su concierto de Teatro Rock.

El sábado 13, igualmente, desde las 4:00 de la tarde, será el concierto denominado “Por el derecho de vivir en paz” dedicado a la resistencia Palestina, donde trovadores y grupos recordarán a Víctor Jara y su legado de cantar unidos por la humanidad. Aguasalá, Gino González, Voz Urbana, El Pueblo, Mestizo, Cantaguaro, Araucara, Radio Candela y De Khalafary’s serán los encargados de hacer vibrar al soberano con su canto y reafirmar que en colectivo se construyen espacios de paz y de vida en la entidad larense.

Para ambos días se contará con exposiciones de las obras pictóricas de Nicolás Echeverría. Así como de creaciones artesanales de Alfredo León y parte del trabajo fotográfico de Sonia Jaramillo. Para los niños y niñas tendrán la actuación del grupo “Circo Estrafalarios”. Expo-venta de discos, franelas, bolsos y un área de gastronomía y dulces criollos, entre otras variedades que estarán dispuestas en los espacios del Monumento Flor de Venezuela.

Homenaje a Carlos Ricardo Cisterna

El Festival “Víctor Jara” permitirá hacerle un reconocimiento público a Carlos Ricardo Cisterna. Maestro de la radiodifusión, amigo personal de Alí Primera y de varias generaciones de Cantores, Grupos y Poetas, el Productor Radial oriundo de Chile recibirá de parte de todos los presentes dos días de agradecimiento por su dedicación, esmero y profesionalismo en la difusión del Canto que surge desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Carlos Ricardo Cisterna hizo su primer programa radial llamado “Latinoamérica” el 01 de Agosto del año 1.969, conservando su espacio dedicado a la Nueva Canción, como bien dijera Jara: “Canción que ha sido valiente, siempre será Canción Nueva”. Su estancia en varios países se detuvo cuando llegó a Venezuela, instalándose en Lara para desarrollar la mayor parte de sus 45 años ininterrumpidos dedicados a la radio.

Aniversario 31 de Araucara

Cuando se rompe el hilo constitucional en Chile en el año 1.973, ocurre un éxodo inevitable para muchos hermanos del país austral. Diversos destinos cobijaron a los que lograron salvar sus vidas de la masacre que causó la derecha fascista ante el gobierno legítimamente electo de Salvador Allende. Grupos como Illapu, por ejemplo, se exilaron en Europa, mientras que otros lo hicieron en Venezuela. Ese fue el caso de los compañeros músicos que fundaron Araucara.

La unión de los vocablos aborígenes “Araucanos” y “Caracas” se combina para darle nombre a la agrupación musical que comenzó a cantar en el año 1.983. Luis Maldonado, uno de sus fundadores, aún se encuentra entre sus integrantes, ahora compartiendo escenarios, vivencias y este Canto de Conciencia con sus hijos y nietos quienes conforman, junto a otros músicos, el Araucara actual.

Justamente esa combinación histórica es la que convoca para este viernes 12 y sábado 13 de septiembre en la Flor de Venezuela para recordar a Víctor Jara y su compromiso con la Canción, honrar a Carlos Ricardo Cisterna por su dedicación en el oficio de comunicar y celebrar el cumpleaños de Araucara. Arte comprometido trabajando en colectivo, canciones que celebran la vida y la armonía en torno a la obra de un trovador que en su tema “Canto Libre” pidió “seguir cantando juntos a toda la humanidad”.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al director del Centro Cultural de Recoleta en Santiago de Chile, Roberto Guerra en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario