La crisis en Europa hace pensar en América Latina en los 80
Fuente Base: Actualidad RT
08/05/2013 04:05


Economia

Europa debería aprender de América Latina a superar la crisis económica, ya que la región, que en los años 80 sufrió una crisis parecida, actualmente cuenta con un índice menor de deuda que Europa, creen los expertos.


No es de extrañar que un brasileño, Roberto Carvalho de Azevedo, sea el próximo presidente de la Organización Mundial de Comercio, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en el cargo. La región sobrevive a la crisis actual mejor que Europa. Argentina es el país con el mayor nivel de desendeudamiento del mundo, como demuestra el estudio de la escuela de negocios española EAE Business School. El segundo y el tercer puesto pertenecen a Ecuador y Perú, respectivamente. La deuda de Argentina equivale a menos de la mitad del Producto Interior Bruto de este país, mientras la de Grecia es un 171 por ciento mayor que generan sus finanzas. "Me parece que ese es el ejemplo que deben tomar algunos países de Europa para parar momentáneamente a por lo menos pagar la deuda, pensar en una reestructuración futura y en el intermedio revertir la situación social y económica que están viviendo", opina el economista Andrés Asiain. "Realmente la situación en que hoy se encuentran países como España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia, recuerda a la situación de América Latina en los años 80, precisamente lo que se llamó la crisis de la deuda", señala Asiain. "Y es muy similar porque estos países se encuentran altamente endeudados en moneda que no manejan como es el caso del euro, y la autoridad monetaria europea no está dispuesta a refinanciarles la deuda y las somete a unas políticas de ajustes recesivas a cambio de darles créditos que solo sirven para limpiarles los pasivos a los bancos acreedores", añade el experto. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/93880-crisis-europa-america-latina


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario