Declaran Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la canción Alma Llanera
Fuente Base: yvke mundial
20/09/2014 12:09


Culturales

En la Gaceta Oficial N° 40.500 queda oficializada la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la creación artística Alma Llanera, por tratarse de unas de las piezas más emblemáticas de la historia musical del país, considerada como el segundo Himno Nacional.


La providencia es emanada del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), de conformidad con sus atribuciones, a los fines de velar por la preservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e inmaterial y la Memoria Histórica de la Nación.

La resolución insta a fomentar la difusión, investigación, educación y protección de la pieza musical, quedando encargado el IPC de actualizar el registro del Alma Llanera y de sus elementos asociados, con el objetivo de garantizar su preservación para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Este 19 de septiembre la importante canción cumple 100 años, ya que fue en 1914 cuando el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez presentó en el Teatro Caracas la obra musical, siendo interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: Zarzuela en un acto.

La letra y la melodía de esta obra fue escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado.

En homenaje, tras cumplir un siglo la composición y presentación de este tema, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) acordó presentar un proyecto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Nacional a declarar de manera oficial la obra como el segundo himno del país.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario