Festival de Cine Latinoamericano rinde homenaje a Uruguay
07/10/2014 02:10

Culturales

Durante el segundo día del VII Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014 se inauguraron las muestras cinematográficas de la República Oriental del Uruguay, país al que se honra en esta edición.


Según una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, la actividad se desarrolló en la sede principal del festival en las instalaciones del Hotel Venetur en compañía de la ministra de la Embajada de la República de Uruguay en Venezuela, Pamela Vivas, directora general del Festival, Maruví Leonett, Román Chalbaud , director venezolano y el representante del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Carlos Pereyra.

La primera película exhibida en la sala de cine del Hotel fue Norberto apenas tarde, dirigida por Daniel Hendler.

Carlos Pereyra, representante del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, expresó sentirse honrado por la invitación y el homenaje. “Para nosotros es un honor que nos hayan invitado y que hayan pensado en Uruguay como país para marcar mayor presencia, desde el punto de vista de la internacionalización de nuestras películas.

Acotó que “es importantísimo generar ese vínculo, sobre todo con países de la región, que además nos hermana desde la Patria Grande que Bolívar y Artigas soñaron”.

Informó que son seis obras cinematográficas las que participan de este país e invitó a todos a asistir a ver un cine distinto. “Tenemos un set de varias películas, un largometraje que se llama Ataque de pánico, luego tenemos, El casamiento, un documental de Aldo Garay; 23 segundos, de Dimitry Rudakov y El cultivo de la flor invisible”.

El realizador uruguayo resaltó la consolidación que está teniendo este festival, permitiendo que año tras año se vea otro tipo de cinematografías, una alternativa a la que hegemónicamente dominan los mercados.

“Generar ese tipo de contacto con el público es fundamental, que puedan ver esos relatos que son tan nuestros como latinoamericanos y que permiten generar un acercamiento cultural bien importante para conocernos y vernos reflejados”, apuntó.

CERCA DE LA COMUNIDAD

El representante del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay destacó la importancia que tiene esta celebración en el acercamiento con las diferentes comunidades de Margarita, ya que permite que los realizadores puedan tener contacto con el público, a veces no asiduo a asistir a salas de cine.

“Este trabajo comunitario que están haciendo en todas las partes de la isla me parece fundamental, es bien importante que nuestros realizadores puedan llegar con sus películas a un público que puede tener difícil acceso para verlas; este es un trabajo destacable de la Distribuidora Amazonia Films”, agregó.

CONCURSO CINEMATOGRÁFICO

En referencia al Concurso de Cine y Video Comunitario y Mis Primeros Pies cesitos resaltó la importancia de formar a las nuevas generaciones tanto en la producción de cine, como en ser público crítico de lo que se está viendo.

“Es excepcional que los chicos puedan llevar sus obras y hacerlas; eso redunda en que se está alentando a las nuevas generaciones entregando las herramientas, diciéndoles que sí se puede hacer y que vale la pena. Es bien importante que cada uno pueda expresarse y decir lo que quiera a través de esta narrativa audiovisual”, añadió.

El VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita se extenderá hasta el próximo 12 de octubre; serán siete días llenos de películas con 76 cintas en las que el espectador podrá compartir pasiones comunes, inquietudes y el gusto por la creación cinematográfica, aderezada con oportunas actividades que abarcan desde talleres, de sonido, iluminación, animación, conversatorios, foros, realización documental, cine itinerante y mucho más, realizadas en el cálido paisaje de la Perla del Caribe.

CIUDAD CCS
FOTO CORTESÍA AMAZONIA FILMS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario