Cultores definen Ley de Protección al Artista como herramienta de bienestar social
Fuente Base: AVN
22/10/2014 03:10


Culturales

Cultores y artistas venezolanos conciben a la Ley de Protección Social al Artista y Trabajador Cultural, próxima a ser promulgada por el Ejecutivo venezolano, como instrumento para garantizar la protección social de los trabajadores de la cultura en Venezuela.


José Morales, ciudadano venezolano dedicado por más de 60 años a la actividad artesanal, especialmente el tallo de madera, indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que esta ley llega en el momento oportuno, debido a que "la mayoría de los artistas que no tienen renombre o por alguna razón han sido marginado, tienen la oportunidad de que se le tienda la mano de parte del Estado, para tener una vejez más cónsona con su trabajo artístico, que fue su forma de vivir".

Enfatizó que la IV República había mostrado poca preocupación por la cultura en Venezuela, y en especial a la cultura popular, encargada de brindar mucha alegría y felicidad a todos los habitantes del país.

Por su parte, Manuel José, cantautor del estado Apure, expresó para AVN que esta ley salda "una de las deudas de hace tantos años para las personas que son los encargados de producir alegría a la gente, los cultores, cantantes, compositores, poetas y todo lo que tiene que ver con el arte, con la música. Es un beneficio desde todo punto de vista. Hay que aplaudir, hay que agradecer y darle gracias al Todopoderoso a los que tomaron la iniciativa".

Este instrumento legal está conformado por 39 artículos y fue sometida a la consulta pública de mayo a julio de este año, proceso que contó con la participación de cultores de todo el país. Como resultado de este debate, la comunidad cultural solicitó incluir artículos relacionados con la protección del patrimonio, el fortalecimiento de políticas dirigidas a los creadores, y el impulso de la economía cultural.

En ese sentido, el cantante venezolano Banny Costa indicó que esta decisión debería convertirse en un ejemplo para todos los países del mundo "Esto es, más que venezolano, un ejemplo internacional. Esto es un ejemplo a seguir. Jamás he visto algo parecido en otro país. Una ley para el artista que se respete tus derechos y deberes, saber cuál debe ser el requerimiento para llegar a lo que se necesita. Yo creo que esto era necesario, y nunca es tarde".

Este martes, en horas de la tarde, cultores y artistas entregaron un reconocimiento al respaldo recibido por parte de la AN al impulsar la discusión de la Ley de Protección Social Integral al Artista y Trabajador Cultural, que será promulgada por el Ejecutivo Nacional.

El actor y vocero del Movimiento de Artistas, Roberto Messuti, felicitó la labor del Poder Legislativo y recordó que antes de la Revolución Bolivariana los trabajadores culturales no eran reconocidos como sujetos de atención social. "Muchos éramos casi una mercancía y usados en momentos de gloria, y desechados por la dinámica decantadora de los intereses de los poderosos".


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario